Este año habrá que mantener la vista puesta en el cielo ya que, según indican los calendarios astronómicos, en los próximos meses el vaivén de los cuerpos celestes dejará estampas maravillosas en los cielos españoles. Este 2025 se espera un eclipse solar, dos eclipses lunares, el paso de un cometa tan y tan brillante que será visible a simple vista desde nuestro planeta y, por si fuera poco, un espectacular ‘desfile planetario’ en el que todos los planetas de nuestro Sistema Solar se mostrarán a la vez en el cielo nocturno. Todos estos eventos astronómicos se sumarán al ya de por sí fascinante calendario de lluvias de estrellas que, como cada año, dejarán caer miles de millones de meteoros en nuestro planeta y, siguiendo la tradición, brindarán una oportunidad única de pedir un deseo por cada uno de ellos.
En España, el gran evento astronómico del año será el eclipse parcial de Sol que tendrá lugar el próximo 29 de marzo y que será visible desde toda la Península Ibérica. En los últimos años se han podido ver eventos similares en algunas franjas del país pero esta es la primera vez en muchos años que el eclipse parcial será visible desde prácticamente cualquier punto de la geografía española. El fenómeno tendrá lugar el último sábado de marzo y comenzará sobre las 11 de la mañana (hora peninsular española) y se alargará hasta pasadas las 12.30 del mediodía. En su momento de máximo esplendor, la sombra de la Luna cubrirá el 23% de la silueta del Sol, el equivalente a un mordisco, y dejará la característica estampa de un eclipse solar parcial. Este evento servirá de preparativo para el gran eclipse solar del 12 de agosto de 2026, el primero de su tipo en más de cien años que se dejará ver por estas latitudes del globo.
Este año en los cielos españoles también se podrán ver dos eclipses lunares, unos eventos que, aunque mucho menos llamativos que sus homólogos diurnos, volverán a teñir la Luna de rojo durante unas horas. Algo que, popularmente, se conoce como “lunas de sangre”. El primer eclipse lunar de este año tendrá lugar el 14 de marzo y será visible en su totalidad desde el centro y oeste de la península, así como en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
El segundo eclipse lunar de este 2025 será el 7 de septiembre y se podrá ver desde prácticamente todo el territorio español. En el primer caso, el punto máximo del eclipse se dará alrededor de las 6:45 de la mañana, mientras que en el segundo, el momento más espectacular se dará a las 21:50 (hora peninsular española).
Otra fecha clave en el calendario astronómico de este año serán las noches alrededor del 13 y el 14 de enero, cuando se espera la llegada del “cometa del siglo” a su perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol de todo su recorrido, acabará otorgándole tanto y tanto brillo que hará que se pueda ver a simple vista hasta desde nuestro planeta. Este cuerpo celeste, técnicamente conocido como ATLAS (C/2024 G3), fue descubierto a principios del año pasado y ya se dejó ver hace unos meses en los cielos españoles. En este caso, su paso coincidirá con un periodo de luna llena por lo que, en algunos casos, puede que el brillo de nuestro satélite dificulte un poco más la detección de este cometa. Por eso mismo, para aquellos que quieran ver su paso, se recomienda buscar zonas con poca contaminación lumínica, utilizar mapas estelares para localizar en qué zona pasará y, sobre todo, armarse de paciencia hasta encontrarlo.
Uno de los fenómenos más impresionantes, aunque paradójicamente menos vistosos, de este año se dará a finales de febrero. Para ese entonces se espera algo que los astrónomos definen como “desfile planetario”, un momento en que todos los planetas del Sistema Solar se dejarán ver en el cielo nocturno. Desde España, entre el 25 y el 28 de febrero, Mercurio y Saturno aparecerán cerca del horizonte justo después del atardecer, mientras que Venus, Júpiter y Marte se dejarán ver en una posición más elevada a lo largo de la noche. Urano y Neptuno, por su parte, también serán visibles durante este periodo aunque, como siempre, hará falta utilizar binoculares o un telescopio para percatarse de su presencia. Todo apunta a que este desfile de planetas será visible desde todo el territorio español y se podrá observar durante varias noches.
Más allá de estos eventos astronómicos especiales, este 2025, como cada año, también podremos vivir las tradicionales lluvias de estrellas. Las más espectaculares, como siempre, será las Cuadrántidas (2 y 3 de enero), las Líridas (21 y 22 de abril), las Acuáridas (3 y 4 de mayo), las Perseidas (12 y 13 de agosto), las Oriónidas (22 y 23 de octubre) y las Gemínidas (12 y 13 de diciembre). En el caso de las Perseidas, las Leónidas y las Gemínidas, se espera que la lluvia de estrellas deje hasta 120 meteoros por hora durante toda la noche en los cielos españoles.
Suscríbete para seguir leyendo
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: