Estados mexicanos sufrirán económicamente con Trump, prevé Fitch

Con la victoria de Donald Trump para regresar a la presidencia de Estados Unidos en 2025 se tiene un escenario de varias implicaciones negativas para muchos estados de México, afectando su estabilidad económica y financiera.

De acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings, se trata de aquellos estados con economías fuertemente vinculadas al comercio, la inversión y las remesas provenientes de Estados Unidos.

En comercio, la calificadora anticipa que la revisión del T-MEC puede aumentar las barreras comerciales, impactando a Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales exportan más a Estados Unidos.

“Un aumento en los aranceles y políticas de importación más estrictas podrían reducir la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, disminuiría los ingresos fiscales derivados de la actividad económica y afectaría la recaudación del impuesto sobre la nómina”, explica Fitch.

Por el lado de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el nershoring, señala que la incertidumbre política y económica por la llegada de Trump, posiblemente tenga un efecto de desaliento, por ejemplo en Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí, que han atraído inversiones importantes del país vecino.

“Podrían ver una reducción en proyectos nuevos de inversión si las políticas de Trump se enfocan en repatriar la producción manufacturera a Estados Unidos. Las políticas fiscales y regulatorias más restrictivas también podrían hacer menos atractivo invertir en México”, dice.

En lo que respecta a las remesas, destaca que son una fuente primordial de ingresos para Chiapas , Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas; en este tema, las políticas de inmigración más estrictas de Trump pueden reducir el flujo de remesas, afectando el consumo interno, calidad de vida de las familias y la estabilidad financiera de estas regiones.

Lo anterior tendría un impacto en la capacidad fiscal de los estados, aumentando el gasto social debido al incremento en la demanda de servicios públicos y programas sociales como resultado de una mayor deportación de migrantes mexicanos y de asentamientos nuevos debido a una contención mayor del flujo de migrantes provenientes de Centroamérica y otras regiones.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: