Estados Unidos quiere romper el monopolio de Google en búsquedas en internet y tiene una idea: vender Chrome en 20 mil millones de dólares

Google, el gigante tecnológico de Alphabet Inc., enfrenta una ofensiva histórica que es liderada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ). Según Bloomberg, la institución norteamericana busca obligar a la compañía a vender su navegador Chrome para frenar su monopolio en el mercado de búsquedas en línea.

Chrome podría alcanzar un valor de hasta 20 mil millones de dólares si un juez acepta la propuesta de vender el negocio. Este movimiento por parte de los jueces de Estados Unidos, también plantea medidas en la inteligencia artificial (IA) y Android, su sistema operativo para dispositivos móviles.

Chrome: el centro del debate por el dominio de Google

Bloomberg informó que con un 61% de participación en el mercado de navegadores en Estados Unidos, Chrome es un punto de entrada clave para el motor de búsqueda de Google, lo que consolida su liderazgo en la industria publicitaria digital y de búsquedas. Según el DOJ, este dominio limita la competencia y la innovación, mientras que obliga a los anunciantes a operar bajo las condiciones de Google.

BBC informó anteriormente que el juez Amit Mehta dictaminó el pasado agosto que Google incurrió en prácticas monopólicas, por lo que ahora él será el encargado de decidir las medidas correctivas. Entre estas, el DOJ y los estados que respaldan la causa también proponen exigir a Google que licencie datos de búsqueda y resultados a terceros para nivelar el terreno competitivo.

La inteligencia artificial, otro frente en disputa

Quienes usan frecuentemente Google, ya notaron que recientemente integró respuestas generadas por IA en sus resultados de búsqueda, una función que según los críticos, reduce el tráfico hacia sitios web externos y perjudica a los editores. Las autoridades proponen limitar cómo Google usa los datos de los usuarios y obligarla a desvincular Android de servicios como su tienda de aplicaciones Google Play y su motor de búsqueda, que actualmente se ofrecen en paquete.

Por su parte, el juez Mehta programó audiencias para abril de 2025, y se espera una sentencia definitiva en agosto del mismo año. Mientras tanto, según El Financiero, Google planea apelar la decisión inicial que declara su monopolio en las búsquedas. Sin embargo, las propuestas del DOJ ya están impactando el mercado, como lo demuestra la caída del 1.8% en las acciones de Alphabet tras la noticia.

Macbook 459196 1280

Google rechaza la separación de Chrome: ¿qué implica para los usuarios?

Google, por su parte, ya reaccionó ante las propuestas del Departamento de Justicia, calificándolas de “agenda radical”. Según Lee-Anne Mulholland, ejecutiva de la compañía, la separación de Chrome perjudicaría tanto a los consumidores como a los desarrolladores. Según BBC, Google argumentó que dividir sus productos, como Chrome y Android, no solo encarecería los dispositivos, sino que también dificultaría mantener estándares de seguridad en su navegador más popular.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: