Este “auto del futuro” ya puede volar: el único detalle es que parece más una aeronave que un carro

El primer auto volador puede estar mucho más cerca de lo que pensamos. Hace poco, la empresa estadounidense Alef  Aeronautics presentó el prototipo de su vehículo, bautizado como Model A. Solo hay un pequeño detalle: el coche se parece más a un helicóptero que a los autos que vemos en las cintas de ciencia ficción.

Y es que en un video publicado por CNBC se aprecia cómo Model A se eleva sobre un auto todoterreno y aterriza delante de él. Esta exhibición ha dejado muchas preguntas, pero sobre todo ha dejado en claro que el vehículo se comporta como un eVTOL, es decir, una aeronave capaz de despegar y aterrizar de forma vertical.

Así es Model A, el auto volador de Alef  Aeronautics

El objetivo de la empresa es convertir a Model A en un vehículo eléctrico de baja velocidad (LSV, por sus siglas en inglés). En Estados Unidos y Canadá, dicha categoría tiene varias restricciones, como que su velocidad máxima debe ser de alrededor de 40 km/h. Alef Aeronautic ha explicado que su vehículo tendrá una autonomía máxima de 320 kilómetros por tierra y 177 kilómetros por aire.

Según dijo la compañía en 2023, el auto se inclina 90 grados una vez que el auto ha alcanzado la altura esperada. Los asientos también rotarán para mantenerse siempre en posición horizontal. Model A tiene capacidad para dos personas y su diseño con bordes curvos recuerda más a una nave espacial. Debajo de la carrocería de esconden ocho hélices, las cuales permiten el despegue y el vuelo.

En la presentación más reciente, sin embargo, Alef Aeronautic no ofreció detalles sobre el vehículo, tampoco dejó que la prensa se acercara demasiado a este ni mostró al conductor entrar o salir del auto. Eso sí, prometió que la producción del Model A comenzará entre finales de 2025 y principios de 2026. Además informó que ya tiene más de 3,200 pedidos.

El Model A durante una de sus pruebas más recientes.

No será barato

Después de conocer un poco sobre este vehículo futurista, surge la duda sobre su precio. En su página web, la startup señala que Model A costará alrededor de los 299,999 dólares (5,884,467 pesos). En comparación, un Tesla Model S cuesta 78,490 dólares y un Ferrari Roma Spider, 281,920 dólares.

Alef Aeronautics nació en 2015, mientras que el primer prototipo a tamaño real del Model A que logró despegar apareció en 2019. La empresa firmó recientemente convenios con la fábrica de piezas aeronáutica PUCARA Aero y con la compañía especializada en producción de vehículos aeronáuticos MYC.

Aunque Model A ha llamado mucho la atención, no es el único vehículo actualmente en desarrollo que busca ofrecer a los usuarios la posibilidad de desplazarse por los aires. En China, por ejemplo, la empresa Xpeng AeroHT ideó un vehículo con eVTOL incluido, el cual se despliega para alzar el vuelo y aterrizar de manera vertical.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: