Este juego fue censurado en todo el mundo por violar estándares éticos, pero tiene 96 % de aprobación en Steam

Imagínate que entras a Steam y ves que acaba de salir un juego con reseñas “muy positivas”. Te adentras a jugar, solo para que después descubras que la versión que se comercializó en todo el mundo está incompleta por temas de censura, y que la única forma de disfrutar de todo el contenido será comprándolo directamente desde la página del desarrollador.

Pues esto es exactamente lo que le pasó a Perennial Dusk -Kinsenka-, una novela cinética japonesa que llegó a Steam el pasado 28 de mayo. A pesar de los comentarios y críticas positivas, el estudio optó por distribuir una versión recortada para “cumplir con los estándares éticos globales”.

El juego se puede adquirir en Steam por 334 pesos, y si bien podemos completar la historia de principio a fin, hay ciertas conversaciones, escenas y momentos que nunca veremos si solo jugamos dicha versión de la tienda de Valve. Sin embargo, la alternativa para acceder a ese contenido que no se encuentra en dicha versión es adquirir el título directamente desde la página del desarrollador, o utilizando otras plataformas como Dlsite y DMM, así como también aplicando manualmente un parche de expansión.

En cuanto al juego en sí, hablamos de un título plenamente narrativo, es decir, no contaremos con combates en tiempo real, aventuras de exploración o algo por el estilo. Es más bien una novela gráfica con personajes y momentos turbios que nos harán tomar decisiones y conocer el desenlace de cada uno de los protagonistas. El juego cuenta con una advertencia de que se tocan temas como violencia, sangre, lenguaje fuerte y consumo de drogas, lo que ya de entrada lo clasifica como un título +18.

Sin embargo, no son ninguno de los temas antes mencionados los que censuraron, así como tampoco escenas de sexo o algo por el estilo, sino más bien interacciones con violencia y traumas que no van de la mano con el apartado artístico del título y que contrastan con todo lo visual. Aunque a primera instancia puede no sonar algo tan descabellado, el estudio mantuvo su línea y prefiere no tener problemas con las plataformas distribuidoras.

El título se encuentra disponible en PC, y si bien el 85 % de todas las reseñas son “muy positivas”, el juego no cuenta con texto en español, por lo que es un dato a considerar antes de adquirirlo, ya que no cuenta con disponibilidad en nuestro idioma.

stram

 Perennial Dusk -Kinsenka- se encuentra disponible en PC a través de Steam.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: