Este superconductor encontrado en la naturaleza sacude la ciencia: un paso más cerca de transferir energía sin resistencia

Científicos estadounidenses han sumado un mineral llamado miasita al grupo de los materiales superconductores. De acuerdo con la investigación publicada en Communications Material, este raro mineral puede encontrarse en la naturaleza y presenta propiedades de superconductividad no convencional. Se trata de un hito importante ya que hasta ahora solo se había logrado obtener estas propiedades en laboratorios.

Dicho hallazgo no solo amplía el catálogo de materiales con potencial tecnológico, también revoluciona la idea que se tenía sobre la superconductividad en minerales naturales. Por primera vez, un compuesto con estructura mineralógica conocida demuestra que puede conducir electricidad sin pérdida de energía y sin necesidad de condiciones extremas como el cero absoluto.

Un mineral especial

La miasita fue descubierta en los años 80 cerca del río Miass, en Rusia. De acuerdo con Xataka España, se trata de un compuesto de rodio y azufre (Rh17S15) que posee una estructura cristalina cuyos enlaces atómicos permiten la superconductividad. Este mineral no requiere ser expuesto a temperaturas mínimas extremas para hacer gala de sus propiedades, lo que puede facilitar su aplicación en diversos campos.

Hasta ahora se pensaba que la superconductividad no convencional solo era posible con materiales hechos en laboratorio, cuidadosamente diseñados para que los electrones se comportaran de cierta forma. Es por eso que el hallazgo de los investigadores es tan relevante, ya que lograron demostrar, mediante un experimento, que incluso con una estructura mineral, la miasita cumple con características de un superconductor no convencional.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Según Wired, a pesar de que la miasita existe en la naturaleza, las versiones “en crudo” del mineral contienen demasiadas impurezas como hierro, níquel, cobre o platino, que alteran su comportamiento. Es por eso que no basta con extraerlo directamente de las minas para su uso tecnológico. Los investigadores aseguran que se requieren más estudios para conseguir mejores materiales basados en la fórmula de la miasita.

¿Qué hace a un superconductor “no convencional”?

En condiciones naturales, cuando un cable conduce electricidad, parte de la energía se pierde en forma de calor debido a la fricción entre los electrones y los átomos del material. A esto se le conoce como resistencia eléctrica. No obstante, existen materiales capaces de transportar electricidad sin perder energía debido a que sus electrones se mueven sin chocar entre ellos. Estos materiales son los superconductores.

Los primeros superconductores descubiertos solo funcionaban a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273.15 °C). Dichas condiciones difícilmente se alcanzan fuera de un laboratorio. Sin embargo, desde los años 80, los científicos han encontrado materiales que muestran este comportamiento a temperaturas más altas. A estos se les conoce como superconductores de “alta temperatura”.

Dentro de los superconductores existe una categoría aún más especial: los superconductores no convencionales. Como su nombre lo indica, estos materiales no siguen las reglas de los superconductores, como la formación de pares de electrones o la necesidad de temperaturas extremadamente bajas. En cambio, su estructura atómica proporciona nuevas formas para conducir energía eléctrica sin resistencia.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: