Esteban “N”, maestro acusado de la muerte de estudiante de 10 años, podría quedar en libertad en Mexicali

Esteban Canchola, maestro en el municipio de Mexicali, fue sentenciado a 6 meses de prisión por los cargos de “omisión de auxilio”, luego de que se le responsabilizara por la muerte de su alumno Martín Damián, de 10 años de edad.  La gobernadora del estado, Marina del Pilar, confirmó que continúan las investigaciones en el caso de negligencia médica para determinar la muerte de Martín, quien perdió la vida tras un golpe en la cabeza el pasado 31 de octubre de 2023.  

El caso del maestro resurgió en plataformas digitales tras darse a conocer la reducida sentencia en su contra, lo que generó fuerte indignación en los familiares y amigos de Martín, quienes recurrieron a las instancias judiciales para exigir justicia

Gremio educativo defendió a Esteban N 
FOTO:  Virginiaen48621

Ofrecen de fianza para libertad de Esteban “N” 

La polémica se agravó cuando se dio a conocer que la sentencia del juez ofrece a Esteban la opción de pagar una fianza de 2 mil pesos, así como una multa de 311 pesos para obtener su libertad.   Pese a que los padres interpusieron una solicitud de indemnización de cuatro millones de pesos, el juez la determinó improcedente. 

Las investigaciones del caso aseguran que el golpe en la cabeza ocurrió cerca de las 13:00 horas, poco antes de iniciar sus clases. Supuestamente, el profesor no reportó el grave accidente hasta las 15:00 horas, pese a que Martín mostró signos de dolor tras el fuerte impacto. Por su lado, la defensa de Esteban menciona que contactó a los padres de familia después del golpe. 

Versiones aseguran que Martín sufría bullying dentro de su aula de clases
FOTO: Especial 

Negligencia médica y educativa terminaron con la vida de Martín

La negligencia continuó durante su atención médica, cuando lo dieron de alta, pese a que aún presentaba vómitos. Durante la madrugada del 31 de octubre, horas después del golpe, el niño fue reingresado a la clínica, donde se confirmó su muerte cerebral.

 Por su lado la Fiscalía General del Estado de Baja California acusó a Esteban “N” del delito de omisión de auxilio, tras esperar 2 horas para notificar el golpe de Martín. La acusación agrega que el profesor no acompañó al pequeño a la clínica para garantizar una atención médica oportuna, lo que habría causado su muerte. 

La polémica decisión del juez ha desatado el descontento en pobladores de Mexicali. Por ahora, la próxima audiencia se llevará a cabo el próximo 10 de julio, cuando se determine la posibe libertad de Esteban. 

edg

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: