Esthela Damián pierde influencia con Sheinbaum y trabará en Seguridad

El armado de la nueva dirigencia de Morena comenzó a generar repercusiones secundarias dentro del oficialismo. Luego de no haber conseguido ningún puesto en la nueva estructura a pesar de los intentos que lideró, Esthela Damián, la exsecretaria particular de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se encamina a trabajar en la Secretaría de Seguridad que liderará Omar García Harfuch luego de haber perdido influencia en el equipo más cercano de la jefa de Estado electa.

Como relató LPO, Esthela Damián operó para desembarcar en la flamante dirigencia guinda que encabeza Luisa María Alcalde. En un primer momento apostó por la Secretaría General y, después, por la oficina de Organización. Finalmente, no logró ninguna de las dos. Para la primera fue electa la michoacana Carolina Rangel y en la segunda desembarcó Andy López Beltrán. Según explican diversas fuentes consultadas por esta redacción, la exfuncionaria habría perdido influencia en el círculo de Claudia Sheinbaum, lo que la habría postergado en la transición guinda.

Exclusivo: Cuáles fueron las condiciones que le puso Claudia a Gertz para seguir en la Fiscalía

Según estas mismas fuentes, la presidenta electa todavía analiza las conclusiones de las elecciones estatales en Jalisco, donde Movimiento Ciudadano se impuso de la mano de Pablo Lemus ante la candidata de Morena, Claudia Delgadillo. El problema, reconocen en el oficialismo, es que a más de tres meses de los comicios, el partido guinda todavía mantiene una cruzada electoral por presuntas irregularidades que no tendrían mucho asidero en la justicia por la falta de pruebas presentadas por la 4T, un punto que recae negativamente sobre Esthela Damián, quien fue una de las encargadas de la defensa del voto en dicho estado.

“En Jalisco hay muchas inconsistencias, pero tenemos problemas para probarlo porque la estructura de defensa del voto no estuvo presente en todas las casillas”, le manifestó a esta redacción una fuente guinda. Esta responsabilidad, reconocen en algunos sectores de Morena, recae en Esthela Damián, quien era una de las principales encargadas de dicha estrategia. Es por esto que habría perdido influencia en el círculo más cercano de Claudia Sheinbaum, de quien alguna vez fue su secretaria privada.

Sheinbaum suma a César Yáñez al Gabinete y lo nombraría subsecretario de Rosa Icela

Ante esta situación, fuentes del futuro gobierno le confirmaron a LPO que Esthela Damián finalmente no tendrá espacio en la dirigencia de Morena y que, por el contrario, desembarcará en la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal. Según estas fuentes, estará destinada a la subsecretaría de Prevención, donde liderará distintos proyectos en coordinación con Omar García Harfuch. 

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: