
El caso de Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, sigue dando de qué hablar conforme salen a la luz pública los detalles del grupo criminal y su actividad que presuntamente lideraba.
Con “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, que fundó en el primer año de la gubernatura de Adán Augusto López Hernández en Tabasco, el exsecretario de Seguridad del estado, Hernán Bermúdez Requena, buscaba controlar el tráfico de migrantes, el robo de combustible, venta de drogas, trata de personas y las actividades ilícitas en antros y bares de la tierra natal del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee: Tras tormenta de ayer en Guadalajara, anuncian más a esta hora de hoy
Pero su alianza con el Cártel Nueva Generación (CNG) para enfrentar al Cártel del Golfo, con histórica presencia en el sureste del país, provocó una fractura interna que derivó en el surgimiento, en diciembre de 2023, de dos grupos criminales: “La Barredora” y la facción alineada al CNG en Tabasco, que actualmente mantienen una disputa territorial.
Según autoridades federales, la ruptura se habría originado porque Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, recién aprehendido, quería entregar la plaza al CNG tras la salida de Bermúdez Requena de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, lo que desató una ola de violencia en la entidad entre 2023 y 2024.
Revisa: Así se expresó Ángela Aguilar tras concierto en Guadalajara
En ese periodo los asesinatos se incrementaron 202%, al pasar de 234 en 2023 a 707 en 2024, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con diversos hechos que incluyeron víctimas decapitadas, enfrentamientos armados entre las dos facciones y narcobloqueos. Lo que hoy se conoce como “La Barredora” quedó al mando de Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, mientras que la facción afín al CNG quedó al mando de Daniel Hernández Montejo, “El Hache”, “El Prada” o “El Chichirria”, quien es buscado ahora por las autoridades federales.
Consulta: El SMN advierte de lluvias intensas en estas zonas del país
Según reportes de inteligencia, la facción subordinada al CNG heredó parte de la red de contactos y el brazo armado de “La Barredora”; opera bajo un esquema militarizado, a cargo de Efraín Luna Oliva, “El 50” o “El Tostón”, un expolicía tabasqueño líder regional de ese grupo en Centro. La pugna tiene epicentro en Villahermosa y municipios aledaños, una zona clave para la extorsión, cobro de piso, secuestro y control de actividades ilícitas en bares y centros nocturnos.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA
Cortesía de El Informador
Dejanos un comentario: