“Estoy orgulloso de que mi estudiante despidiese a Sam Altman”: así lo elogió el Premio Nobel de Física y precursor de la IA

Uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física 2024 fue Geoffrey Hinton, reconocido por sus descubrimientos en el aprendizaje automático. Tras recibir su premio, lanzó una crítica directa contra Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.

Hinton afirmó sentirse “particularmente orgulloso de que uno de sus estudiantes despidiera a Sam Altman”, en referencia a Ilya Sutskever. Este último, quien completó su doctorado bajo la supervisión del Nobel en la Universidad de Toronto, era jefe científico de OpenAI en noviembre de 2023, cuando se destituyó a Altman.

Hinton y Sutskever colaboraron en 2012 en la creación de AlexNet, una red revolucionaria en su momento para el reconocimiento de imágenes.

El reclamo de Hinton

Según explican nuestros colegas en España, estas declaraciones reflejan claramente la división que existe en la comunidad de inteligencia artificial sobre los enfoques en los desarrollos y las prioridades éticas del sector.

Hinton critica el cambio de OpenAI, que pasó de un modelo altruista centrado en crear inteligencia artificial accesible para todos, a uno enfocado en la rentabilidad bajo el liderazgo de Altman.

Además, señaló que este giro implicó una disminución en la atención hacia la seguridad en la implementación de las IAs, para priorizar el desarrollo acelerado de nuevas funciones.

Un cambio de intenciones

La declaración del Nobel de Física ocurrió poco antes de que se cumpliera el primer aniversario de la crisis en OpenAI y el segundo del lanzamiento público de ChatGPT, el chatbot de la compañía.

Sutskever, miembro de la junta directiva de OpenAI en el momento de la destitución de Altman, desempeñó un papel clave en esta decisión. Sin embargo, posteriormente se arrepintió y formó parte del grupo que solicitó su reincorporación.

El exjefe científico de OpenAI no permaneció mucho tiempo más en la compañía. En mayo de 2024 decidió renunciar para fundar su propia empresa, Safe SuperIntelligence (SSI).

La postura de Hinton subraya una preocupación creciente en la comunidad sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. Los sistemas, cada vez más avanzados, presentan riesgos potenciales mayores, ya que resulta cada vez más complicado predecir y controlar los resultados de estos nuevos modelos.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: