
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, exigió que la empresa Transportadora Silza, propietaria de la pipa de gas LP que se volcó y explotó en Iztapalapa, se responsabilice de manera integral por los daños ocasionados a las víctimas y sus familias.
“Quiero decir que hay responsables en esta situación y que vamos a estar garantizando que los responsables que la empresa cumpla con la reparación integral del daño. Por eso el comité quedará para después de que la empresa cumpla”, afirmó la mandataria capitalina, al aclarar que no se trata de un acuerdo privado, sino de una obligación que deberá ser supervisada por las autoridades.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, (FGJCDMX), Bertha Alcalde informó que continúa la recopilación de entrevistas y documentación para acreditar la identidad de cada víctima, así como para definir los montos de reparación del daño. Señaló que se han desplegado unidades móviles en hospitales como el Rubén Leñero, el Instituto Nacional de Rehabilitación y Magdalena de las Salinas, además de la asignación de enlaces de la fiscalía en cada centro médico.
Respecto a las investigaciones, la fiscalía detalló que los peritajes apuntan a que la fuga de gas ocurrió por una hendidura provocada cuando la pipa impactó contra un muro de contención, lo que desplazó la estructura de su posición original y desencadenó la explosión.
En paralelo, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en una propuesta para reforzar la regulación del transporte de materiales peligrosos. Brugada adelantó que incluirá reformas al Reglamento de Tránsito para establecer límites de velocidad, horarios, rutas autorizadas y capacidad de las unidades, además de requisitos adicionales para conductores con licencia tipo E y medidas de protección civil en expendios y transportadoras.
La mandataria local agradeció al personal médico de hospitales capitalinos y federales que han atendido a los heridos. Destacó que 39 personas han sido dadas de alta, mientras que se mantiene el acompañamiento psicológico, jurídico y económico a las familias, además de apoyos en alimentación, hospedaje y servicios funerarios.
Finalmente, anunció que se prepara un segundo apoyo económico solidario para los heridos y familiares de los fallecidos, y resaltó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, dijo, “ha estado al pendiente de lo que se requiere en esta emergencia”.
La explosión en el puente de La Concordia, ocurrida hace casi dos semanas, ha cobrado la vida de 29 personas, mientras que 16 personas continúan hospitalizadas recibiendo atención médica y 39 ya fueron dadas de alta.
CS
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: