El comercio entre Colombia y Venezuela parece recuperar terreno perdido tras años de tensiones diplomáticas y económicas.
Según cifras de la Dian, analizadas por Analdex, las exportaciones colombianas hacia el vecino país crecieron un 47% entre enero y noviembre de 2024, alcanzando $885,5 millones.
Esto se traduce en que Colombia le ha enviado casi 500.000 toneladas métricas al vecino país, es decir, 39,8% más que la mercancía que había puesto el país hasta noviembre de 2023.
Siga leyendo: Atención: Petro confirma que no asistirá a posesión de Maduro, pero sí el embajador Milton Rengifo
Sin embargo, este repunte no logra alcanzar el ambicioso objetivo de superar los $1.000 millones que el Ministerio de Comercio proyectó para este año.
Los principales productos exportados fueron confitería, leche en polvo, bombas centrífugas, aceite de soya y palma, junto con un destacado crecimiento en tubos para extracción de gas y preparaciones para alimentación animal.
Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander lideraron las exportaciones, consolidándose como los departamentos clave para este intercambio comercial.
Sobresalen los crecimientos en exportaciones de tubos de producción para extracción de gas o de petróleo (491%) y preparaciones para la alimentación de animales (1.311%).
Además, de acuerdo con los datos del Dane, las exportaciones a Venezuela tienen una participación de 2% del total, y que es uno de los datos más significativos entre las naciones latinoamericanas, tras Panamá (8,6%), México (4,1%) y Brasil (3,9%).
Además: Exportaciones colombianas cayeron 1,8% en noviembre por menores ventas de combustibles
Solamente en noviembre las exportaciones a Venezuela le representaron a Colombia 93,1 millones de dólares, que se traduce en 52.485 toneladas métricas.
Entre las empresas más exportadoras están Super de Alimentos, Baker Hughes de Colombia, Colanta, CI Business & Global Projects, Agroquímicos Semillas y Equipos de Riego, Tenaris Tubocaribe y Colombina.
En tanto que las importaciones desde Venezuela, entre enero y octubre de 2024, según cifras del Dane, sumaron 112 millones de dólares, con un crecimiento de 2,2% frente al mismo lapso de 2023.
“Hay que estar atentos con lo que pueda suceder con el nuevo mandato en Venezuela y también con la postura de Donald Trump con este país, dado que podría afectar la capacidad de compra del vecino país. Recordemos que Venezuela llegó a ser, a finales de la primera década del siglo XXI, el primer socio comercial de Colombia”, puntualizó Javier Díaz, presidente de Analdex.
Una relación comercial marcada por la incertidumbre
El contexto político de Venezuela sigue siendo un factor determinante en el desarrollo de las relaciones comerciales. La reciente toma de posesión de Nicolás Maduro, programada para este viernes 10 de enero, ha estado rodeada de controversias.
La ausencia del presidente colombiano Gustavo Petro en el acto, anunciada tras la detención de figuras clave del progresismo venezolano como Carlos Correa y Enrique Márquez, refleja las tensiones persistentes entre ambos gobiernos.
Petro, aunque destacó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela, enfatizó que estas deben ser consistentes con el respeto a los derechos humanos y la transparencia política.
“El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras es una brutalidad enorme. Pero no podemos ignorar las violaciones sistemáticas de derechos humanos”, declaró.
Retos para alcanzar el potencial comercial
A pesar del crecimiento en las exportaciones, el objetivo de superar la barrera de los $1.000 millones enfrenta varios obstáculos. Javier Díaz, presidente de Analdex, subrayó que, aunque el panorama es positivo, es fundamental trabajar en la generación de confianza entre ambos países para desarrollar negocios sólidos.
“El principal reto sigue siendo garantizar las condiciones necesarias para el comercio: seguridad en las transacciones, logística eficiente y estabilidad política en Venezuela”, afirmó Díaz.
Le puede interesar: ¿Impactarán los aranceles de Trump las exportaciones colombianas? Análisis revela lo que pasará en el país
El caso del café procesado es un ejemplo de estas limitaciones. Aunque existe interés por parte de Colombia en exportar este producto, se requiere un certificado de insuficiencia de producción emitido por Venezuela, un trámite que sigue pendiente y que limita el potencial de este sector.
De esta manera, la inestabilidad política en Venezuela también podría afectar la capacidad de compra del país, una preocupación creciente dado el historial de sanciones internacionales.
Con Estados Unidos y la Unión Europea anunciando que no reconocerán el nuevo mandato de Maduro, la presión internacional podría agravar la situación económica venezolana y, por ende, disminuir su demanda de bienes colombianos.
Además, las recientes denuncias del candidato opositor Edmundo González sobre irregularidades en las elecciones y la represión a sus aliados aumentan la incertidumbre. González, quien asegura haber ganado los comicios del 28 de julio, ha prometido regresar a Caracas para asumir la presidencia, pese a las tensiones con el gobierno de Maduro.
A pesar de los retos, existen oportunidades para fortalecer el comercio bilateral. La apertura de nuevos sectores, como el mencionado café procesado, podría dinamizar las exportaciones colombianas. Además, productos como los insumos agrícolas y las bombas centrífugas siguen mostrando un gran potencial de crecimiento.
“En general, el resultado es positivo, al tener en cuenta los vaivenes políticos que han pasado en Venezuela. Sin embargo, el Ministerio de Comercio proyectaba superar la barrera los US$1.000 millones en exportaciones en 2024, no obstante, no parece que se vaya a alcanzar. Esperemos que la incertidumbre que viene durante los próximos días no afecte de manera contundente este buen avance en materia comercial”, aseguró el presidente de Analdex.
La clave, según expertos, será mantener una estrategia cautelosa pero proactiva. “El desarrollo de una debida diligencia rigurosa, la implementación de pagos anticipados y la gestión eficiente de la logística son fundamentales para evitar contratiempos en las relaciones comerciales con Venezuela”, añadió Díaz.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: