Fantastic Negrito, el blusero moderno que surgió de un barrio bravo, con tráfico de drogas y asesinatos en la calle

Si hay alguien que en la actualidad representa a la perfección el concepto de bluesman moderno es el artista conocido como Fantastic Negrito.

Más allá de una propuesta musical colorida y rebosante de actitud que combina blues distorsionado con funk, rock y soul, es un personaje por demás atractivo debido a su historia de vida. Como para citar algunas palabras claves en su historia podemos decir que nació en un hogar radicalmente musulmán, luego se buscó la vida vendiendo drogas, tuvo un fallido contrato con una multinacional para luego caer en coma después de un gravísimo accidente en la vía pública y pudo reencarnar en lo que es hoy, un referente en su género.

Fantastic Negrito tocó en Buenos Aires hace cinco años y ahora estará en Teatro Vorterix. Foto de prensa

Para agitar aún más una agenda plagada de conciertos internacionales, el carismático cantante nacido en Massachusetts volverá a Buenos Aires para presentarse en el Teatro Vorterix el sábado 26 de octubre, donde presentará su flamante nuevo disco Son of a Broken Man. Las entradas se consiguen por sistema Allaccess y el show contará con el rockero Walter Domínguez como invitado.

La conexión sudamericana

En un breve hueco de su agitada actividad, el cantante atiende a Clarín con esa voz privilegiada para cantar y entrañable para contar historias.

-Tu show en La Trastienda hace cinco años fue inolvidable ¿Cuáles son tus recuerdos de aquella visita a Buenos Aires?

-Mis recuerdos de allí son siempre cálidos y de bienvenida. La gente se conecta increíblemente con la música y con las otras formas de vivir. También la belleza y la arquitectura de la ciudad, ¡wow, increíble!

Fantastic Negrito en vivo. Foto de prensaFantastic Negrito en vivo. Foto de prensa

-Tu primera mención en un medio sudamericano fue en un blog musical argentino después de ganar el premio Tiny Desk en 2015. ¿Qué importancia tuvo para ti tener ese reconocimiento hace casi 10 años?

-Bueno “reconocimiento” es una palabra de la que prefiero mantenerme a distancia, me gusta más “conexión” en ese sentido. Porque la música está hecha para que conectemos como seres humanos que somos. Y poder contar con esa conexión es genial porque básicamente define el por qué de la existencia. O sea, significa todo para mí, pero la conexión, no el reconocimiento.

-¿Por qué creés que la música de raíces negras conecta tan bien con el público de Sudamérica?

-Creo que la gente que abre sus corazones y sus mentes y tienen la voluntad de vivir, no simplemente de existir, encuentra en la música que viene de la lucha un sentido profundo de pertenencia. Esto pasa en Sudamérica, Italia, Francia, la gente vive rodeada de arte y un gran deseo de disfrutar de la vida ¡Quieren sentir algo, man! Algo. Amor, odio. dolor, alegría, quieren sentirlo.

Un musulmán blusero

-Creciste en un hogar musulmán, ¿cómo fueron tus primeros acercamientos a la música?

-No tuve un acercamiento consciente a la música, sino que la música se acercó a mí. Me gusta no saber qué carajo pasa, y cuando no sé qué estoy escuchando es el momento en que más disfruto de la música; me da mucha satisfacción. Evité acercarme yo, pero al mismo tiempo la música me salvó la vida.

Fantastic Negrito ganó un Grammy en 2016 por su álbum Fantastic Negrito ganó un Grammy en 2016 por su álbum “The Last Days of Oakland”. Foto de prensa

Crecí en un barrio bravo, con tráfico de drogas y asesinatos en la calle, ahí había que hacer algo para sobrevivir. Siento que el espíritu de la música me salvó la vida y aún continúa salvándomela.

-¿Qué fue lo primero que pensaste al darte cuenta de que te salvaste de tu grave accidente?

Lo primero que pensé es si mi pene estaba ok. (risas) No, no, en serio, no es una broma, fueron mis primeras palabras (susurra) “¿Mi pija está bien?”. Me da un poco de vergüenza, pero es la verdad.

-Tu música es, de alguna manera, un producto de lo que te ha pasado en la vida. ¿Pensaste en la posibilidad de escribir un libro o de hacer un documental?

-Sí, lo pensé. También me di cuenta que mi vida es parecida a la de los demás. Todos pasamos por traumas y el punto es qué hacer con eso para que juegue a nuestro favor. Entonces nunca pensé en términos de “mi” vida, sino de cómo se conectan “nuestras” vidas.

-¿Por qué decidiste regrabar algunas de tus canciones en versiones acústicas?

-Simplemente porque me sentí inspirado y todo lo que me de inspiración lo hago. Creo que todo el mundo es mi profesor, intento tener esto en mente todo el tiempo. Si me inspira lo hago, sino no. Por eso es que soy pobre (risas)

La movida en Oakland

-Desde fuera de Estados Unidos, Oakland es una especie de ciudad pequeña al lado de San Francisco. ¿Cómo definirías la importancia de Oakland en la cultura musical de tu país?

-Oakland es una pequeña ciudad con una impronta gigante. Es como el tipo bajito pero con una pistola enorme. (risas)

¿Se enteinde? Las cosas que salen de esa área son increíbles. Me gusta la idea de que es una ciudad que la gente subestima todo el tiempo pero culturalmente, musicalmente es un monstruo. Su contribución a la escena nacional es realmente destacable desde Santana a E40 a Digital Underground, Green Day, Metallica, Sly Stone… ¡es una locura!

Fantastic Negrito. Foto de prensaFantastic Negrito. Foto de prensa

-Tu colaboración con Sting, “Undefeated eyes”, por fin se estrenó, ¿cómo recordás la experiencia?

-Nos conocimos en Nuevo México en un festival. Mientras tocaba me di cuenta que él estaba escuchándome a un lado del escenario. Pensé “¡Wow, esto es genial, es uno de los más grandes artistas de la historia!”.

En mi opinión, Sting es un compositor increíble, y estaba prestando atención a lo mío; hubo una conexión. Le dije que tenía una canción en la que él podría cantar e incluso ayudarme a terminarla, a lo que él aceptó con ganas. Es muy bueno poder compartir el momento con alguien que hizo tanta música increíble. Cuando estás ahí se convierte en tu maestro y vos te estás totalmente agradecido. Me encantó esa experiencia.

-Sos una persona políticamente comprometida, así que me gustaría saber: ¿cómo ves el panorama político en tu país actualmente?

-Me hace pensar todo el tiempo en los libros de historia. Soy fan de la historia y me doy cuenta que esto no es nada nuevo. El ser humano repite muchas de sus mierdas y eso es decepcionante porque como artistas debemos componer, colaborar, producir, hacer películas y protestar, pero todo con amor, para que las cosa mejoren. Como te decía antes, se trata de aprender, siempre.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: