La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) ha expresado serias preocupaciones sobre los planes del Gobierno de México de imponer un nuevo impuesto sustancial a los pasajeros de cruceros, advirtiendo de las consecuencias potencialmente devastadoras para la industria turística de México.
En una carta dirigida a la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, y firmada por destacados ejecutivos de líneas de cruceros, la CEO de FCCA, Michele Paige, destacó los planes legislativos para introducir un impuesto de 42 dólares por persona, una medida que haría que el turismo de cruceros en México sea un 213% más caro que el promedio de los puertos del Caribe, lo que prácticamente sacaría a los puertos mexicanos del mercado de cruceros.
“El plan del Gobierno de eliminar el estatus de exención ‘en tránsito’ que ha existido durante más de una década para los pasajeros de cruceros impacta los medios de vida de decenas de miles de ciudadanos mexicanos, innumerables pequeñas empresas y comunidades a lo largo de las costas de México que dependen del turismo de cruceros”, advirtió Paige.
“El cambio será particularmente perjudicial para estados como Quintana Roo, donde el turismo de cruceros representa el 40% del PIB”, agregó Paige.
Destacando la relación mutuamente beneficiosa a largo plazo entre México y la industria de los cruceros, Paige expresó su decepción y preocupación por la falta de consulta con las líneas de cruceros. Advirtió que las líneas de cruceros ya están anticipando una demanda reducida de consumidores para itinerarios más caros en México, lo que resultaría en cambios de itinerarios que reducirían los más de 10 millones de pasajeros y las 3,300 llegadas de cruceros que se espera que visiten México en 2025.
Menos turistas de cruceros reducirían las sustanciales contribuciones que el turismo de cruceros hace a la economía de México, incluyendo aproximadamente 1,000 millones de dólares (más de 20,000 millones de pesos mexicanos) en gasto directo, más de 20,000 empleos y más de 200 millones de dólares (más de 4,000 millones de pesos mexicanos) en salarios anuales.
“Este impuesto propuesto también podría poner en peligro las inversiones de la industria de los cruceros en el país, incluidos miles de millones de dólares en proyectos de desarrollo planeados y otras inversiones, destinadas a ayudar a reconstruir Acapulco, cultivar nuevos destinos turísticos en México, emplear a más marineros mexicanos y proporcionar programas sociales para ayudar a las comunidades marginadas en México.
Las líneas de cruceros inevitablemente reevaluarán la viabilidad de estas inversiones considerando la posible pérdida de demanda de los consumidores para los cruceros en México debido al aumento de impuestos sin precedentes sobre el turismo de cruceros”, añadió Paige.
Paige enfatizó el compromiso de la industria de fomentar relaciones sólidas con las comunidades locales, gobiernos y socios comerciales. Abogó por un “diálogo conjunto, colaborativo y directo” para mantener un enfoque mutuamente beneficioso que promueva el crecimiento compartido, las oportunidades de empleo y programas económicos y sociales sostenibles.
“Nos tomó completamente por sorpresa la decisión unilateral de la semana pasada de eliminar la exención de ‘en tránsito’ que había estado vigente durante tanto tiempo, y los esfuerzos por acelerar este cambio de política sin ningún diálogo con la industria.
También nos preocupa la notificación de última hora y la implementación de esta nueva política, que se espera entre en vigor dentro de aproximadamente un mes. Esto nos deja a nosotros y a nuestros socios prácticamente sin tiempo para prepararnos y crea confusión e incertidumbre para nuestros huéspedes, ya que la mayoría de nuestros cruceros ya han sido vendidos para 2025”, declaró Paige.
Las tarifas de los pasajeros representaron 62.6 millones de dólares en tarifas portuarias pagadas durante el año de cruceros 2023/2024, incluidas los servicios de inmigración, que están funcionando bien.
El impuesto adicional propuesto por persona, combinado con los impuestos y tarifas existentes, es un costo que no puede ser fácilmente absorbido por la mayoría de los pasajeros de cruceros.
Con información de Agencia.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: