Felipe VI apunta los reflectores y va “cediéndole ese espacio” a su hija, Leonor, en los Premios Princesa de Asturias

La entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología fueron homenajeados, el rey Felipe VI de España aprovechó su discurso para apuntar los reflectores y reconocer el papel cada vez más activo de su hija, Leonor, heredera de la Corona.

Felipe VI apunta los reflectores a su hija, Leonor, en los Premios Princesa de Asturias

“Hablar desde esta tribuna es, además de un honor, un enorme privilegio. Créanme: lo llevo haciendo desde hace 44 años, los últimos 7 junto a mi hija, la Princesa Leonor, que ha ido asumiendo gradualmente esta tarea, dando a cada paso nuevas pruebas de madurez y sensibilidad; con un papel también más activo en la vida pública”, mencionó el monarca español al iniciar su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, realizada este día en Oviedo.

En su intervención, el soberano español de 57 años dejó en claro que ve con buenos ojos y acepta que su hija, la princesa Leonor cobra cada día mayor relevancia en los asuntos de Estado y así lo hizo saber a los presencias en su discurso.

Premios Princesa de Asturias 2025
(Casa Real de España)

“En consecuencia, me corresponde —creo yo— ir cediéndole ya este espacio, como heredera de la Corona y como presidenta de honor de la Fundación desde hace 11 años”, aseguró Felipe.

Felipe VI se muestra emocionado durante los Premios Princesa de Asturias

Emocionado como jefe de Estado y como padre de familia, Felipe VI habló del fuerte vínculo que lo une a la Fundación Princesa de Asturias, de la cual su hija Leonor es presidenta honoraria.

“Naturalmente, esto lo digo con emoción —de padre y de Rey— y, desde luego, con la intención firme de mantenerme vinculado a los premios, a la Fundación y a Asturias: una tierra querida de la que no puedo concebir (¡y menos la reina!) estar lejos”, señaló.

Premios Princesa de Asturias 2025
Premios Princesa de Asturias 2025
(Casa Real de España)

“Es tanto el afecto que recibimos, son tantos los recuerdos y vivencias, que veo difícil corresponder justamente”, afirmó el monarca con respecto al cariño que siente por esta región y añadió: “Pero ya saben en la Fundación (¡y lo sabe Leonor!) que —presente o nо— estaré siempre comprometido con sus objetivos, sus valores y su futuro.

Premios Princesa de Asturias 2025

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, los Premios Princesa de Asturias se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes, y en 2025 fueron otorgados a las siguientes personas y organizaciones.​

Premios Princesa de Asturias 2025
Premios Princesa de Asturias 2025
(Casa Real de España)

– Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025 al pensador alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, por su brillantez para interpretar los retos de la sociedad tecnológica. Su obra revela una capacidad extraordinaria para comunicar de forma precisa y directa nuevas ideas en las que se recogen tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente.

El análisis de Han resulta sumamente fértil y proporciona explicaciones sobre cuestiones como la deshumanización, la digitalización y el aislamiento de las personas. Su mirada intercultural arroja luz sobre fenómenos complejos del mundo contemporáneo y ha encontrado un amplio eco entre público de diversas generaciones.

– Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 a Eduardo Mendoza por su decisiva aportación a las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional.

Su prosa clara engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados. En sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia. Eduardo Mendoza es un proveedor de felicidad para los lectores, y su obra tiene el mérito de llegar a todas las generaciones, que hoy se reconocen en sus luminosas páginas.

– Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025 al sociólogo y demógrafo estadounidense Douglas Massey. A partir de la concepción del hombre como “una especie migratoria” y a través de una destacada trayectoria investigadora, Douglas Massey ha realizado aportaciones fundamentales a la comprensión de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana y la estratificación social, procesos acentuados por las dinámicas globalizadoras.

Con amplio impacto en el conjunto de las ciencias sociales, Massey ha construido un modelo teórico del más exigente rigor académico, que nos permite interpretar las sociedades contemporáneas -en las que las migraciones han devenido un factor estructural-, con una mirada sosegada, racional y empática.

– Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Dueña de una mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística, la lente de Iturbide ha retratado la naturaleza humana a través de fotografías cargadas de simbolismo, que crean un mundo propio: desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante.

La obra de Graciela Iturbide, en blanco y negro, combina lo documental con un sentido poético de la imagen. A través de su cámara capta la vida cotidiana de México, con una mirada profunda, respetuosa y evocadora. Sus imágenes no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente. Cada fotografía tiene una carga emocional y cultural que nos invita a mirar más allá de lo visible.

– Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025 a la tenista estadounidense Serena Williams. Considerada una de las mejores tenistas de la historia con un palmarés deportivo incuestionable, ha logrado 73 títulos individuales, entre ellos 23 Grand Slam y 4 oros olímpicos.

Además de su extraordinaria carrera deportiva y su mentalidad competitiva, Serena Williams ha sido siempre una firme defensora de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte y, en general, en la sociedad.

– Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 al Museo Nacional de Antropología de México. Concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana, el está considerado uno de los museos más importantes de Iberoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.

Heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce.

– Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2025 a la genetista estadounidense Mary-Claire King. La doctora Mary-Claire King ha realizado contribuciones pioneras en la aplicación de la genética al estudio y prevención del cáncer, la similitud entre especies y la defensa de los derechos humanos.

Los estudios de la doctora King han permitido establecer por primera vez la estrecha relación entre un gen concreto y el riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario, contribuyendo de este modo a salvar millones de vidas. Con sus investigaciones descubrió la sorprendente similitud genética entre humanos y chimpancés y desarrolló una metodología rigurosa, tanto científica como legalmente, con la que se ha conseguido la reunificación familiar de personas desaparecidas.

– Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025 al economista y político italiano Mario Draghi, por ser figura clave en la defensa de la integración europea y la cooperación internacional, reconocido ampliamente por su liderazgo y firme compromiso con los valores fundamentales y el progreso de la Unión Europea.

El jurado ha valorado que, a lo largo de su amplia trayectoria de más de cuatro décadas, Draghi ha promovido el multilateralismo, la cooperación entre los Estados miembros y el fortalecimiento institucional y económico de la Unión, así como su papel en la escena global. Símbolo de una Europa unida, libre, fuerte y solidaria, ha defendido con independencia y visión de largo plazo el crecimiento y la mejora de la competitividad, centrada en tres transformaciones: innovación, descarbonización y seguridad económica, apelando a las políticas comunes de salud, transición energética y digitalización.

Cortesía de "quien.com"



Dejanos un comentario: