Luego de prometerlo durante toda la campaña electoral, el pasado octubre la presidenta Claudia Sheinbaum dio más detalles sobre su propuesta de no reelección, a la que añadió que la enviará al despuntar 2025 y en ella se incluirá que familiares en primera línea de un titular en funciones no podrán postularse a la candidatura.
“Desde nuestra perspectiva, hay que recuperar el origen de la Constitución del 17: sufragio efectivo, no reelección. Porque además durante toda la campaña lo estuvimos escuchando por parte de la ciudadanía. Entonces, se va a enviar el próximo año”, dijo la mandataria federal.
“Y de igual manera que si hay alguien que es presidente municipal, no pueda dejar a su hermano, a su hermana, a su esposo, a su esposa, como candidato o candidata en el periodo siguiente; si un familiar quiere ser candidato, candidata a un puesto de elección popular que ocupó un familiar de manera directa, pues tiene que esperarse al menos un periodo. Pero esto de que haya hermanos que pasen, esposos, no es correcto. Todo es parte de este vicio que había antes”, insistió Sheinbaum Pardo.
En Guerrero se hizo recibo de este anuncio desde Palacio Nacional. Pues rumbo a 2027 el cambio en la gubernatura estaría signado por un miembro de la familia de Félix Salgado Macedonio a otro, posiblemente de una hija a otra si no es que el propio senador se anima a buscar la candidatura de la 4T en el estado, lo cual ya no podría hacer.
Con eso en mente, el senador morenista informó que pedirá licencia durante 15 días para hacer proselitismo en Guerrero en favor de Morena, ya que -afirmó- necesitan 10 millones votos. En su cuenta de Facebook, el guerrerense informó que durante el periodo de su licencia acudirá su suplente Arturo Pérez Pérez. Esto en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluirá el próximo 15 diciembre y de quien afirmó es el relevo generacional.
Un aliado de Héctor Astudillo asume en Chilpancingo tras la narcoejecución de Arcos Catalán
En el estado ya crecen los rumores de la salida de su hija, la actual gobernadora Evelyn Salgado en un eventual enroque para saltarse el muro anti-nepotismo que Sheinbaum Pardo buscará levantar en los próximos meses de la actual Legislatura en el Poder Legislativo. Para ello una amiga de la familia estaría dispuesta a asumir la gubernatura de Guerrero.
Se trataría de la senadora Beatriz Mojica. Sin el riesgo de llamar a elecciones estatales porque Salgado Pineda ya cumplió el plazo constitucional, la senadora morenista podría concluir el periodo de prácticamente dos años para cerrar la gubernatura que empezó Evelyn. Al menos eso es lo que busca Félix Salgado Macedonio para realizar su tan anhelado plan de gobernar el estado que lo vio nacer.
Entre otras, dos cosas juegan en contra del plan de Félix Salgado: las denuncias de violación sexual que pesan en su contra (en medio de un sexenio donde las denuncias levantadas por las mujeres se toman muy en serio), y el segundo obstáculo que resalta en el futuro del senador es la información en el escritorio del secretario Omar Garcí Harfuch sobre cierta líneas de investigación que ligan a Macedonio con grupos del crimen organizado.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: