- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
-
El nombre de Fernanda Torres ya figura entre las grandes estrellas del cine mundial.
La actriz brasileña se alzó el domingo con el premio a mejor actriz en una película de drama en la 82ª edición de los Globos de Oro, por su papel en el filme Ainda Estou Aqui (“Aún estoy aquí”, en español).
El triunfo de Torres, quien logró imponerse a artistas de talla global como Angelina Jolie, Nicole Kidman, Tilda Swinton, Kate Winslet y Pamela Anderson, ha sido recibido en su país natal como una especie de resarcimiento o desagravio.
Hace un cuarto de siglo, Fernanda Montenegro, madre de la ahora galardonada, se convirtió en la primera actriz del país sudamericano nominada en estos premios, pero no consiguió llevarse la estatuilla a casa.
“Quiero dedicarle el premio a mi madre. Ustedes no saben, pero ella estuvo aquí hace 25 años”, afirmó una emocionada Torres al subir al escenario del hotel Beverly Hilton en Beverly Hills (Estados Unidos) para recibir el galardón.
Coincidencias y diferencias
Torres, nacida en Río de Janeiro en 1965, es una estrella en Brasil, pero no solo por su dilatada carrera artística, sino por sus orígenes.
La intérprete es hija de otros dos grandes nombres de la escena brasileña: Fernanda Montenegro y Fernando Torres.
Su hermano mayor, Claudio Torres, trabaja como director, guionista y productor, y ella está casada desde 1997 con el director Andrucha Waddington.
La carrera de Torres ha seguido una trayectoria similar a la de su madre, pues ha hecho teatro, televisión y cine, e incluso las dos han sido nominadas en la misma categoría en los Globos de Oro.
En 1999, Montenegro hizo historia al convertirse en la primera intérprete brasileña en ser nominada al premio a mejor actriz en los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por su papel en la película Central do Brasil (“Estación Central de Brasil”).
En la cinta dirigida por Walter Selles, que también es el responsable de “Aún estoy aquí”, la madre de Torres interpretó a Dora, una maestra jubilada que decide ayudar a un niño a encontrar a su padre tras el reciente fallecimiento de su madre.
El filme consiguió el premio a mejor película en lengua no inglesa, pero Montenegro no logró el Globo de Oro, que fue para la australiana Cate Blanchett por su papel de la reina Isabel I en la película “Elizabeth”.
Tampoco consiguió hacerse con el Oscar para el que fue nominada ese mismo año, el cual terminó recayendo en Gwyneth Palthrow por su rol en Shakespeare in Love (“Shakespeare enamorado”).
Al igual que “Estación Central de Brasil”, la última cinta de Selles estuvo nominada para los Globos de Oro como mejor película extranjera, pero el premio recayó en “Emilia Pérez”.
Y también como hace un cuarto de siglo, es muy probable que “Aún estoy aquí” compita en los Oscar en la categoría de producciones de habla no inglesa (las nominaciones se conocerán el 17 de enero).
Cortesía de BBC Noticias
Dejanos un comentario: