Filosofía pesa más que dinero en LIV: golfistas latinoamericanos

Arabia Saudita ha multiplicado su nombre en la industria del deporte gracias a recientes inversiones en organismos añejos como Fórmula 1, ATP y WTA, pero también tiene uno de nueva creación, LIV Golf Series, que está dando de qué hablar.

En 2026, LIV vivirá su quinta temporada. Es una gira que se contrapone al tradicional PGA Tour, con más de un siglo de origen, además, por tener una competencia de equipos (aunada a la individual).

Al igual que en otros deportes, la millonaria participación del Fondo de Inversión Pública Saudí (PIF) en el golf ha generado múltiples críticas. Se cuestionan las verdaderas razones de estos financiamientos por temas ajenos a lo deportivo, como el concepto de ‘sportswashing’.

Sin embargo, los protagonistas de LIV descartan este tipo de discursos y, por el contrario, proclaman una filosofía de cultivar el golf en latitudes que antes no eran tomadas en cuenta y desarrollar nuevos talentos.

“LIV es una oportunidad gigante para desarrollar el golf en Latinoamérica y todo el mundo”, define Joaquín Niemann, capitán de Torque GC, uno de los 13 equipos que competirán en la temporada 2026 y el único con 100% de integrantes latinoamericanos.

El chileno agrega: “Hay muchos fans alrededor del mundo que necesitaban ver golf de alto nivel individual y por equipos. Ha sido muy entretenido para nosotros empujar esto, es una de nuestras misiones y LIV abre la puerta a ese sueño. Llevamos recién cuatro años y creo que el crecimiento ha sido gigante, estoy comprometido y emocionado de ver lo que va a pasar”.

Diferencias económicas

Torque GC será el equipo anfitrión del LIV Golf Mexico City 2026, que se disputará en el Club Chapultepec del 16 al 19 de abril. La temporada está programada para tener 14 eventos entre febrero y agosto, con bolsas de 30 millones de dólares cada uno.

Los premios económicos en LIV son claramente superiores a los del PGA Tour. Por ejemplo, el LIV Mexico City otorgó 20 millones de dólares justamente a Joaquín Niemann por su título en 2025; en contraste, el Mexico Open at Vidanta de ese mismo año, perteneciente a PGA, le significó 7 millones al campeón, el estadounidense Brian Campbell.

Pese a ello, los integrantes de Torque GC exaltan otras motivaciones y aprendizajes de ser parte de LIV, que van desde calendarios menos exhaustos hasta impulso en múltiples territorios.

“Me paguen o no, yo no voy a decir algo que no crea”, menciona a El Economista, Carlos Ortiz, mexicano que finalizó en cuarto lugar del prestigioso US Open en 2025.

“Para mí, esto viene porque es algo que realmente siento. La gente a la que le gusta su trabajo está agradecida con él. Para nosotros es LIV y estoy sumamente agradecido de la oportunidad que me han dado, las puertas que me han abierto para poder viajar por el mundo, las personas que he conocido y el poder tener más tiempo con mi familia. Ellos (LIV) hacen un esfuerzo para que el golf sea un producto mejor para el público”.

LIV tiene eventos en Australia, Hong Kong, España, Singapur, México, Corea del Sur y Sudáfrica, por mencionar algunos territorios inusuales en el PGA Tour.

“Estamos muy comprometidos con la visión que tiene la liga (LIV) porque realmente, si pones atención a los hechos y no a lo que inventa la gente, están invirtiendo en todos lados. Lo que están haciendo en México lo están haciendo en otros países y no nada más con este torneo, sino con los niños y giras. Eso me encanta porque es ser parte de una institución que está buscando cómo ayudar y hacer crecer el deporte. Para mí, esto también es como una misión de vida”, refuerza Carlos Ortiz.

“Siento que es una gran inspiración. Cuando yo era pequeño, sólo existía el PGA Tour y el sueño era jugar en Estados Unidos. Ahora el sueño es jugar en todo el mundo y representar a tu país, región y cultura casi junto a tus mejores amigos. Creo que esto hace mucha ilusión y si fuera niño me encantaría soñar con esto”, expresa, por su parte, el colombiano Sebastián Muñoz.

Mayores libertades

El cuarto y nuevo integrante de Torque GC es el también mexicano Abraham Ancer. Ya era parte de LIV desde 2022 pero con el equipo Fireballs GC.

Te puede interesar

En su incursión con Torque GC, enfatiza que una de las ventajas de LIV es el calendario más relajado en comparación con el PGA Tour, que va de enero hasta noviembre.

“Me gusta tener proyectos por fuera del golf, que me apasionan, pero poner el tiempo que se debe para hacer estos proyectos bien, no nada más decir ‘ahí está mi nombre y utilízalo’.

“También tener un offseason real, donde puedes analizar lo que hiciste en el año, porque eso lleva tiempo. El tener esos meses es importantísimo para cambiar el switch y hacer cambios necesarios para la siguiente temporada”, añade sobre la parte netamente deportiva.

Joaquín Niemann, quien defenderá su título en el LIV Mexico City 2026 coincide en esta última perspectiva: “De cierta forma, he estado más tiempo con mi familia, pero creo que en lo que más me ha ayudado (LIV) ha sido a armar mis calendarios de mejor forma. Sé perfectamente los torneos que voy a jugar durante el año y los que no. Eso me da un espacio para darme un mes o dos de preparación completa con mi mejor esfuerzo”.

La temporada 2026 marcará el cuarto año consecutivo de un evento LIV en México. El inaugural, en 2023, fue ganado por el estadounidense Charles Howell, mientras que los de 2024 y 2025 fueron con victoria para el chileno Joaquín Niemann.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: