
La noche del sábado, lo que debía ser un evento de celebración y tradición en Uruapan terminó en tragedia. El presidente municipal, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado a balazos minutos después de participar en el Festival de las Velas, uno de los eventos más representativos del Día de Muertos en Michoacán. Ahora, decenas de personas han recordado su último mensaje en redes sociales, publicado apenas momentos antes del ataque, donde el edil reflejaba orgullo y alegría por ver a las familias reunidas en paz y convivencia.
Minutos antes del atentado, el alcalde compartió en su cuenta oficial de Facebook un video que ha sido retomado por diversas cuentas en redes sociales. En el texto que acompañaba el video, el alcalde expresaba su entusiasmo por el evento y por el espíritu de unidad que caracteriza a esta festividad.
“Hoy llevamos a cabo el tradicional encendido de velas en la explanada de la Inmaculada, dando apertura a nuestro 18 Festival de Velas en nuestra ciudad. Muchas familias asisten a disfrutar de este maravilloso evento. ¡Viva Uruapan! ¡Viva Michoacán! ¡Viva México!”, escribió el edil acompañado de un video donde se le observa sonriente, rodeado de asistentes y con su hijo en brazos.
Poco después de esa publicación, mientras convivía con los ciudadanos y se tomaba fotografías con niños, Carlos Manzo fue atacado a balazos por sujetos armados que se acercaron entre la multitud. Los agresores trataron de escapar tras los hechos violentos, pero fueron detenidos por policías.
Carlos Manzo murió por los balazos que recibió
El edil fue trasladado de emergencia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida a consecuencia de seis impactos de bala. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán desplegaron un operativo inmediato que derivó en la detención de dos presuntos implicados y un enfrentamiento donde otro agresor habría sido abatido.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó profundamente el crimen y expresó sus condolencias a la familia del alcalde. Aseguró que las autoridades estatales y federales permanecen en el municipio para reforzar la seguridad y garantizar el orden.
Carlos Manzo, militante de Movimiento Ciudadano, había denunciado en semanas recientes amenazas de muerte y solicitado apoyo del Gobierno Federal para mantener la presencia de fuerzas de seguridad en la región. Su administración mantenía una postura firme contra el crimen organizado, lo que no descartaron las autoridades como posible línea de investigación.
Sheinbaum condena el asesinato de Carlos Manzo
Este domingo 2 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó con firmeza el asesinato del alcalde y, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria expresó sus condolencias a la familia del edil, a sus seres queridos y al pueblo de Uruapan, calificando el crimen como un acto “vil” y una pérdida irreparable para la comunidad michoacana.
Sheinbaum informó que, tras conocer los hechos, estableció comunicación directa con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien, dijo, ha mantenido contacto permanente con el fiscal del estado para coordinar las acciones de investigación. Además, la presidenta explicó que los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ya mantenían comunicación con el alcalde y que éste contaba con protección federal.
La titular del Ejecutivo federal anunció que el Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa para informar con transparencia sobre los avances en las indagatorias y refrendó su compromiso de garantizar justicia. Agregó que su administración continuará reforzando la estrategia nacional de seguridad y aseguró que el Estado mexicano no permitirá la impunidad. “Estos hechos lamentables nos impulsan a redoblar esfuerzos para alcanzar la paz y la seguridad con justicia”, enfatizó.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: