Fiscalía de Nayarit advierte: contratar a delincuentes para cobrar deudas puede costarte hasta 120 años de prisión

El fiscal General del Estado en Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó que han identificado una situación que preocupa ya que ante deudas particulares contratan a supuestos integrantes de un grupo delincuencial para presionar de forma violenta, extorsionar o incluso secuestrar, para que realicen el pago.

Si bien esto puede ocasionar que la persona deudora lleve a cabo el pago, al ser víctima de un delito puede denunciar a los implicados, lo cual podría terminar con una responsabilidad penal

“Desgraciadamente aquí en Nayarit se viene dando un ‘modus operandi’ de la siguiente forma muchos ciudadanos recurren a personas que se dicen de la delincuencia organizada para forzar que se les entregue algún inmueble que se haga algún cobro por alguna deuda y eso es básicamente algunas situaciones que hemos estado identificando” declaró Ponce Medrano.

Las autoridades piden a la ciudadanía no caer en este tipo de práctica. FOTO: Adonaí Durán.

La gente involucrada en este tipo de cobro comete un delito

Dijo que en el año han registrado entre cuatro y cinco incidentes de esa naturaleza donde algún particular que no tiene alguna relación directa con la delincuencia organizada llega a buscar ese tipo de personas que se dicen que pertenecen a una organización del crimen, aunque insistió que no se ha acreditado totalmente.

Ha sido la propia Fiscalía de Nayarit quien a través de redes sociales se ha difundido un video que habla de ese tema para evitar que se siga propagando, ver video señala lo siguiente: 

“Cuando alguien no paga una deuda deciden arreglarlo por su cuenta en vez de buscar a las autoridades buscan a otras personas para cobrar a la fuerza eso no es justicia es un delito, privar de la libertad, amenazar o presionar a otra persona puede considerarse secuestro o extorsión”.

Las personas pueden ser parte de un delito por querer cumplir con sus derechos. FOTO: Fiscalía de Nayarit.

Hasta 120 años de cárcel puede recibir quien contrate a criminales para cobrar deudas

Las penas que alcanza este delito pueden ser de hasta 120 años de prisión en caso de que se lleve a cabo por medio de un secuestro agravado. Hasta el momento se desconoce si hay algún detenido derivado de estos hechos.

En caso de que se trate de extorsión, las partes involucradas podrían recibir hasta 20 años de prisión, sin importar que una persona ejecute la acción que otro le está comandando. 

“Ningún conflicto civil justifica la violencia la responsabilidad de la misma para todos” dice el video ya circula en algunos medios locales en la propia página de la fiscalía. 

 

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: