Fiscalía de Venezuela anunció que el Tren de Aragua fue desmantelado, horas después del decreto de Trump sobre carteles como terroristas

El grupo criminal transnacional conocido como Tren de Aragua fue desmantelado por la Fiscalía General de Venezuela, según un comunicado difundido este lunes en sus redes sociales. Este anuncio coincide con el reciente acuerdo firmado del presidente de Estados Unidos de clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

Le puede interesar: Disidentes de las Farc destruyeron un puente vital para la comunidad en Cauca

De acuerdo con el Ministerio Público venezolano, la desarticulación de esta organización se realizó en dos fases. La primera ocurrió en 2021, cuando algunos de sus líderes fueron detenidos, aunque sin ser identificados. La segunda fase se completó en septiembre de 2023, tras el desalojo del penal de Tocorón, ubicado en el centro del país, el cual estaba bajo el control de miembros de la banda. Luego de esta operación penitenciaria, el entonces ministro del Interior, Remigio Ceballos, declaró que el grupo había sido completamente desmantelado.

No obstante, en ninguna de estas etapas se informó sobre la captura de Héctor Guerrero, conocido como “el niño Guerrero” y considerado el líder de la organización. Esta banda criminal se originó en 2006 en el contexto de un proyecto ferroviario inconcluso que buscaba conectar el centro del país con la costa norte. El paradero actual de Guerrero sigue siendo desconocido.

En octubre de 2023, tras el desalojo de Tocorón, el Ministerio del Interior, Justicia y Paz publicó un video en el que Guerrero aparece listado como uno de los criminales más buscados. Tanto Chile como Colombia, dos naciones donde la banda mantiene operaciones, han ofrecido recompensas por información que conduzca a su captura.

CNN consultó al Ministerio del Interior y Justicia para confirmar si Guerrero permanece en dicha lista, pero no ha recibido respuesta hasta el momento.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, aseguró en un comunicado: “Como institución garante de la legalidad, estamos comprometidos en la lucha contra el delito y dispuestos a retomar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos para extraditar a cualquier integrante venezolano de grupos delictivos transnacionales que operan en el continente”. Saab también afirmó, aunque sin presentar pruebas, que una de las principales dificultades para avanzar en estas acciones sería el supuesto refugio que estos criminales encuentran en territorio colombiano.

CNN también ha solicitado comentarios a la Cancillería de Colombia sobre las declaraciones de Saab y está a la espera de una respuesta.

Este pronunciamiento parece ser una reacción al decreto firmado por el expresidente Donald Trump, que designó al Tren de Aragua y a otras bandas como “organizaciones terroristas globales”. Un representante del nuevo gobierno estadounidense destacó que esta iniciativa se centrará en la expulsión de sus miembros.

Desde marzo de 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó la captura de 77 integrantes de esta banda, desmintiendo los rumores en redes sociales que vinculan a migrantes venezolanos con delitos relacionados con la llegada del Tren de Aragua a Estados Unidos.

En julio de 2024, Joe Biden incluyó al Tren de Aragua en la lista de organizaciones criminales trasnacionales y la CBP en mayo había integrado a la banda en su lista de afiliación de pandillas. Para agosto de ese año, se implementaron medidas de detección más rigurosas para identificar a miembros conocidos o sospechosos del Tren de Aragua.

El decreto también destaca que esta organización representa una amenaza para la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental, subrayando la preocupación de las autoridades estadounidenses por su alcance y operaciones.

Siga leyendo: Trump revoca decisión de Biden de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: