Como anticipo de la gira Páez Tecknicolor 25, Fito Páez se presentó con su banda en el reconocido espacio Tiny Desk Concerts, de Washington, por el que pasaron, entre otros, Sting, Ariana Grande, Taylor Swift y los argentinos Paco Amoroso y Ca7riel.
Un show sólido sostenido por un repertorio que incluyó A rodar mi vida, Mariposa Tecknicolor, Sale el sol y un medley con Circo Beat y Tercer Mundo.
Una presentación donde encapsuló 35 años de música en poco menos de 20 minutos y que cerró con la frase: “La música sin el otro no existe y, además, me curaron la fiebre”. De todos modos, más allá de algún achaque, Páez mostró estar en excelente estado y su banda sonó con un swing ajustado y cómoda, a pesar de lo apretada que estaba.
Entonces, el mini “concierto del escritorio pequeño” comenzó con un cadencioso A rodar mi vida, un tema del álbum El amor después del amor (1992) y Páez entusiasmado con este espacio que lo coloca en un plano internacional interesante para su gira por los Estados Unidos, en noviembre.
Mariposa Tecknicolor le permite seguir con ese clima para arriba; su voz no trasluce el haber estado con fiebre y el grupo disfruta el momento. Después llega un “estreno mundial”, según anunció Fito, con Sale el sol, de su último trabajo discográfico, Novela. Un tema que deja en evidencia el momento positivo por el que transita el artista. La vida como un ejercicio de crecimiento y aprendizaje, un corazón abierto, perder y ganar, todo se destruye y se vuelve armar, en fin, una letra con la inconfundible pluma de Páez para desarrollar imágenes y sentimientos.
Como cierre un medley con Circo Beat, tocada muy Rolling Stone, y Tercer Mundo, rapeada. Dos climas reunidos por la voz de Fito y una dúctil banda con Juani Agüero y Vandera en guitarras, Juan Absatz en teclados, Diego Olivero en bajo, Gastón Baremberg en batería, Emme en coros y una sección de vientos con Alejo von der Palen en trompeta, Santiago Benítez en trombón y Pablo Rodríguez en saxo tenor.
Su show en el Tiny Desk Concerts es un eslabón importante para la difusión de su gira por tres ciudades de los Estados Unidos en los que presentará su disco Novela. Comienza el 15 de noviembre, en el YouTube, de Los Ángeles, sigue el 20, en el Hard Rock Live, de Miami, y tres días después, el 23, en el Kings Theatre, de Brooklyn.
El Tiny Desk Concerts, espacio de música en vivo del programa radial All Songs Considered, de la NPR Music, tiene millones de visualizaciones. Nació en 2008, cuando el productor de NPR, Bob Biolen, fue a escuchar a la cantautora Laura Gibson y a raíz del ruido ambiente no pudo escuchar absolutamente nada. Cuando la vio le dijo: “Para que te pueda escuchar deberías venir a cantar a las oficinas de la radio”. Y así comenzó todo. El 14 de abril de ese año se grabó el video y cuatro días después se difundió en Internet.
La popularidad de este concierto llevó a la radio a seguir organizando estos conciertos del pequeño escritorio; por cierto, el escritorio que aparece en los videos es el escritorio real de Biolen.
Hasta ahora los cinco conciertos más vistos son el de Dua Lipa, Mac Miller (con Thundercat), Anderson Paak (con Free Nations), Sting (con Shaggy) y BTS.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: