Fito Páez se dio el gusto de tocar en el piano de George Gershwin en la Biblioteca del Congreso en Washington DC

Fito Paez viajó a Estados Unidos para promocionar su flamante álbum Novela, y dio una serie de apariciones muy especiales en Washington DC, Boston y Nueva York.

Primero fue invitado a una visita privada a la Biblioteca del Congreso en Washington D.C., donde se sentó a improvisar en el piano del legendario compositor de jazz George Gershwin, el mismo instrumento donde se escribió la ópera Porgy and Bess.

También recibió un certificado de derechos de autor por su canción de 2020, La Conquista Del Espacio.

Después fue a Boston, donde dio una clase magistral en la célebre Escuela de Música Berklee. Leyó parte de un extenso ensayo en el que ha estado trabajando durante los últimos tres años, una visión personal de la música en el siglo XXI. Los estudiantes hicieron fila horas antes del evento especial para escuchar a Paez, quien habló durante casi dos horas y respondió preguntas sobre su obra personal inédita, su carrera y su música.

Fito cerró la lectura en Berklee con un Manual para la Juventud de Hoy, una serie de consejos para jóvenes músicos sobre cómo emprender un camino musical en el mundo actual.

Por ejemplo: “Escuchá en silencio música que no conocés durante una hora, apagando cualquier distracción”, “Bailá con la música que te gusta”, “Desprendete del rebaño”, “Aprendé de los maestros. Los maestros no son solo músicos. Cualquiera puede enseñarte algo sobre la vida y lo aplicarás a tu experiencia musical. No falla” y “Escuchá solo a tu corazón, a tus deseos. Sentidos. Eso te revelará algo vivido antes que vos y despertará tu curiosidad por nuevas formas que desconocés”.

Para culminar su viaje, fue recibido por el Museo del Grammy en The Greene Space de la Radio Pública de Nueva York, para una noche de conversación y música, con entradas agotadas. La editora musical adjunta de Rolling Stone, Julyssa López, habló sobre su nuevo disco de 25 temas, que Fito comenzó a componer en 1988 y terminó en 2024.

Posteriormente, el público, incluyendo al distinguido invitado de Fito, el pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés, disfrutó de un íntimo set de solo piano, que incluyó Yo vengo a ofrecer mi corazón, Un vestido y un amor, Parte del aire, La última curda y Mariposa tecknicolor.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: