
En la industria deportiva, una organización con 12 años de vida es considerada un bebé frente a aquellos clubes y competencias que rebasan un siglo.
Pero no es una desventaja. Por el contrario, permite poseer páginas en blanco para crear su propia identidad, legado y comunicación, sobre todo, al ir creciendo al mismo tiempo que nuevas tecnologías como redes sociales e inteligencia artificial (IA).
Te puede interesar
Ese es el panorama por el que apuesta la Fórmula E, competencia de autos eléctricos avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que nació en 2014 y en la actualidad cuenta con 422 millones de aficionados a nivel global.
Ellie Norman, directora de marketing de Fórmula E, compartió con El Economista esta y otras perspectivas durante la celebración del ePrix 2026 de la Ciudad de México, que recibió a más de 40,000 espectadores en el autódromo Hermanos Rodríguez.
Diagnóstico y oportunidad
“Para mí, la mayor oportunidad de estar en un campeonato con 12 años de antigüedad es que tenemos la posibilidad de escribir el futuro”.
Con mirada profunda, desde las butacas del Hermanos Rodríguez, símbolo del automovilismo en Latinoamérica, la directiva de origen británico profundizó en lo que persigue la Fórmula E en próximos años.
“La disciplina del marketing debe ser constante. Hay mucho que decir sobre construir y hacer crecer una marca de manera constante, empezando por la disciplina de asegurarse de que el diagnóstico sea correcto”.
Te puede interesar
Antes de tomar el cargo de Chief Marketing Officer (CMO) en Fórmula E, previo a la temporada 2024-25 (onceava de su historia), Ellie Norman trabajó en esa misma posición en Fórmula 1 (2018-2022) y en el club de futbol Manchester United (2022-2024).
Se trata de dos organizaciones longevas: Fórmula 1 cumplirá 76 años en 2026 y Manchester United rebasa un siglo de existencia.
Eso le permitió un aprendizaje claro en su llegada a Fórmula E: “Con organizaciones deportivas con legados increíbles, como Fórmula 1 o Manchester United, es muy difícil realmente moverse a la velocidad a la que se mueve la cultura, pero cuando tienes 12 años de vida tienes mucha más flexibilidad y agilidad”.
Te puede interesar
En su paso por Fórmula 1, Ellie Norman ayudó a que las acciones de la organización pasaran de 28 a 70 dólares entre 2017 y 2022, según un reporte de The Marketing Society.
Actualmente, la Fórmula 1 rebasa los 800 millones de aficionados a nivel global. Cuenta con 24 carreras entre marzo y diciembre, pero uno de las estrategias de mayor impacto fue la serie de Netflix, ‘Drive to survive’, lanzada en 2019.
Guardando proporciones, Fórmula E también lanzó su propia serie en Amazon Prime Video, ‘Driver’, en 2025. Norman vuelve a estar al frente de esta idea.
“Utilizamos esa flexibilidad y agilidad para realmente pensar en nuestra plataforma y en nuestra serie de carreras como una especie de espacio para la creatividad, de cómo abordamos asociaciones, cómo podemos integrar y atraer fans para que piensen en este deporte desde una base participativa; cómo podemos pensar en una especie de transmisión diferente y trabajando con creadores. Todo eso, para mí, es donde está la oportunidad”.
Para su doceava temporada (2025-26), la Fórmula E celebrará un total de 17 carreras en 10 países de tres continentes.
Es un serial que atrae por tres conceptos intrínsecos a su filosofía: sustentabilidad (autos 100% eléctricos), apertura de género (mujeres pilotos en las primeras temporadas) y alto contenido juvenil (en redes sociales y plataformas).
El serial reportó un aumento del 46% de visualizaciones en Youtube, Instagram y Tiktok durante la temporada anterior, impulsado por la serie ‘Driver’.
“Como especialista en marketing siempre pienso, en primer lugar, en cómo obtener la atención, pero luego en cómo contamos historias más profundas para conectar con nuestras audiencias. Se trata de asegurarnos de llevar contenido atractivo e interesante a donde está la audiencia en este tipo de canales, pero también complementarlo con narraciones más extensas”, destacó Ellie Norman.
“La gente compra gente. Se trata de cómo contamos historias para impulsar el atractivo y eso es a través de la conexión con quiénes son los pilotos, en qué están interesados y mostrando quiénes son como personas reales. Luego, en el tipo de marketing actual, se puede trabajar mucho con cómo la tecnología está evolucionando, porque los algoritmos determinan 85% del contenido que se ofrece. Ese contenido tiene que ser excelente, pero tenemos que entender realmente cómo funcionan los algoritmos y adaptarnos”.
Crecimiento en México
Al ser parte de Fórmula 1 por varios años, Norman vivió el auge del automovilismo en México gracias al piloto Checo Pérez.
Señaló que parte de ese impacto ahora permea en Fórmula E. México cuenta con 6.9 millones de fans a este serial de autos eléctricos.
“Eso es algo realmente positivo para Fórmula E. Fórmula 1 es un deporte increíble, tiene un tipo increíble de herencia, pero la verdadera oportunidad para Fórmula E es que podemos crear y brindar una maravillosa experiencia para los fans.
“Somos muy accesibles en términos de una nueva audiencia que pueda interactuar con Fórmula E en México, por la accesibilidad, precio de entradas, capacidad de venir y ver carreras muy reñidas con autos que aceleran 30% más rápido y una verdadera incógnita en cuanto a quién será el ganador. Podemos proporcionar eso”.
Te puede interesar
La directiva no aseguró que México está en el top 5 de mercados más sólidos de Fórmula E, pero exaltó que 58% de los fans globales están clasificados como “altamente comprometidos” y que “eso lo vemos en la Ciudad de México”.
Fórmula E aspira a superar 20 carreras por temporada hacia 2030, pisando todos los continentes. Ahí es donde el papel de Ellie Norman seguirá tomando relevancia.
“Podemos hacerlo siendo realmente muy claros sobre quiénes son nuestros fans, de dónde vendrá el crecimiento de audiencia y cómo se posiciona el deporte. Eso es muy importante, pero en realidad lo es la velocidad a la que evoluciona el panorama desde el punto de vista de medios, expectativas de fans, impulso por la atención, el papel que juegan los grandes modelos de lenguaje y la IA”, concluyó la directiva.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: