Francisco Garduño, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, ofreció una disculpa pública a las familias de las 40 víctimas de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2023.
Me encuentro en acto de recuperación de la memoria, reconociendo la dignidad de las víctimas, para garantizar la reparación del daño y evitar que se repitan los hechos contra migrantes en su paso por México”, expresó el ex funcionario.
Garduño, que fue obligado a realizar la disculpa por una orden judicial, reconoció que los hechos fueron inaceptables, tras leer los nombres de las víctimas y de algunos de los sobrevivientes.
“Es un acto de profundo respeto, sincero y transparente para que no vuelva a repetirse. Son hechos inadmisibles e inaceptables que no deben volver a suceder”, dijo.
Ese día, las cámaras de seguridad del centro de detención migratoria exhibió cómo los guardias del lugar salieron de las instalaciones durante el incendio, mientras los migrantes pedían auxilio.
José Ramón ante denuncias de huachicol en su contra: “Sus acusaciones falsas no me definen”
“Se debió garantizar la seguridad de las personas y existieron violaciones de derechos humanos de las víctimas”, señaló Garduño.
El ex comisionado reconoció que ningún gesto y palabra aliviará el dolor que se ha generado. “Disculpas y perdón con mucha humildad”, concluyó.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: