Franja de Gaza: Hamas difundió la lista de las primeras rehenes que liberará y empezó la tregua con Israel

El alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo a las 11.15 (hora local y 6.15 de Argentina), después de que el grupo islamista Hamas publicara los nombres de las tres rehenes israelíes que serán liberadas en las próximas horas: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary.

Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova. Damary (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años), en tanto, fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.

Horas atrás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había acusado al grupo islamista de no haber entregado los nombres de las tres rehenes, y había dicho que la tregua se retrasaría por ese motivo. 

Tras la amenaza de Netanyahu, Hamas dijo que el retraso se debía a “razones técnicas sobre el terreno“, sin ofrecer más detalles, hasta que finalmente cumplió con lo acordado y publicó la lista de las rehenes que entregará a las autoridades de Israel a cambio de prisioneros palestinos. 

La liberación de las tres secuestradas está prevista para este domingo a partir de las 16 (hora local). Según lo acordado, en una semana otras cuatro mujeres serán liberadas.

Este domingo, tras el inicio del alto el fuego, los camiones con ayuda humanitaria (alimentos y productos básicos, agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña) que aguardaban el paso hacia la Franja de Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, comenzaron a entrar en territorio palestino.

Según fuentes de la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones de ayuda están entrando desde Rafah hacia Al Auya y Kerem Shalom, mientras hay varios centenares más de camiones aguardando en la zona fronteriza que se espera puedan cruzar a lo largo de la jornada de hoy.

Además de la ayuda humanitaria, decenas de cisternas con combustible esperan también en el lado egipcio para entrar en la Franja a través de los pasos de Rafah o Kerem Shalom.

“Es un alto el fuego temporal”

En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamas pactaron un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra

Sin embargo, este domingo el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, dijo en una conferencia de prensa que el país todavía no ha logrado desmantelar las capacidades militares y gubernamentales de Hamas, a pesar de que este era uno de los objetivos de su ofensiva.

“No existe un futuro de paz, estabilidad y seguridad para ambos lados si Hamas continúa en el poder en la Franja de Gaza”, planteó. “La guerra en sí misma no es un objetivo, pero si no tenemos otra opción que volver a recurrir a las acciones militares para conseguir esos objetivos, lo haremos”, agregó Saar, quien dijo que el proceso que comienza este domingo “es un alto el fuego temporal”.

El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, en tanto, dijo durante una visita a las tropas en el norte del enclave que el Ejército israelí está “decidido” a volver a los combates contra Hamas en Gaza después del alto el fuego en el enclave.

Luego de asegurar que las fuerzas israelíes han logrado matar a unos 3.000 milicianos en su asedio del norte de Gaza, que comenzó a principios de octubre, Halevi dijo que se “enorgullece” de dar un paso atrás para permitir la liberación de decenas de rehenes. Pero “también nos enorgulleceremos y estaremos decididos a volver a los combates en el futuro”, aclaró el responsable del Estado Mayor.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: