¿Freno al nearshoring? Monterrey acumula más espacio industrial vacío

Monterrey, Nuevo León, uno de los mercados inmobiliarios industriales más productivos de México, enfrenta una desaceleración en la ocupación de naves industriales en medio de la incertidumbre comercial generada por la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con el más reciente análisis de la consultora Solili, al cierre del segundo trimestre del 2025, se registró que 5.4% del espacio inmobiliario industrial en la capital de Nuevo León se encuentra vacío, lo equivalente a más de un millón de metros cuadrados (m2) disponibles para ocupación inmediata.

Te puede interesar

Este volumen de espacio libre triplica la cifra observada en el mismo periodo del 2024, y pone en evidencia un giro en la dinámica del mercado regio de bienes raíces industriales, que hasta hace apenas un año mostraba cifras récord de ocupación.

Dicho incremento en la vacancia en Monterrey obedece principalmente a tres factores, según la firma: la constante finalización de proyectos especulativos, la desaceleración de la demanda y un aumento considerable en los niveles de desocupación.

“El entorno económico y político global, ejerció una influencia significativa sobre México. A nivel internacional, las tensiones geopolíticas, la inflación fluctuante en economías clave y las políticas monetarias de los bancos centrales marcaron una pauta de incertidumbre”, indicó Solili.

Tan solo entre abril y junio se integraron al inventario cerca de 260,000 m2 de naves industriales especulativas, por parte de empresas como Prologis, Vynmsa y Vesta.

En el mismo periodo se registraron 215,000 m2 abandonados, destaca la salida de un usuario en el corredor Santa Catarina (en donde se planeaba construir la megafábrica de Tesla), que liberó más de 110,000 m2.

Panorama a nivel nacional

El fenómeno de desaceleración en la ocupación de naves industriales no es exclusivo de Monterrey. A nivel nacional, la vacancia industrial muestra una tendencia alcista. Hoy en día, se reportan 4.3 millones de m2 disponibles en todo el país, según Solili.

A pesar de que la demanda no se mantiene al mismo ritmo que en los años pasados con el boom de la reconfiguración de las cadenas de suministro (nearshoring), algunos desarrolladores se mantienen activos con proyectos en el mercado. Tan solo en el segundo trimestre se identificaron 87 nuevas naves industriales.

Cabe recordar que en el segundo trimestre de 2025 se ocuparon 937,000 m2 de espacio en naves industriales, una de las cifras más bajas desde el 2021 y 37% inferior si se compara con el mismo periodo del 2024.

“Se ha observado una ralentización en el nearshoring respecto a las expectativas iniciales. De cara a la segunda mitad del año, el mercado inmobiliario industrial mexicano atraviesa por un periodo de ajuste. Si bien los factores macroeconómicos y las dinámicas globales seguirán influyendo, la capacidad de respuesta interna del país será fundamental para superar los retos”, añadió la consultora.

Te puede interesar

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: