Las temperaturas continuarán bajando lo que resta de esta semana en México, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el pronóstico extendido que hoy te compartimos en El Heraldo de México en el periodo comprendido del jueves 23 al sábado 25 de octubre.
Toma en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales, tomando en cuenta que no sólo descenderán las temperaturas hasta los -5 grados centígrados, sino también se registrarán lluvias fuertes y vientos con rachas considerables, para que tomes estas precauciones debidas.
El canal de baja presión prevalecerá sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con una vaguada en altura, que se extenderá sobre la península de Yucatán y con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, además de divergencia, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas. Consulta el pronóstico completo a continuación.
¿En dónde hará frío el jueves 23 de octubre?
Un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, además de divergencia, mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región y la península de Yucatán.
Una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, recorrerán el noroeste, norte y noreste del país, en interacción la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte de México, generarán fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
En este sentido, el frente frío provocará temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados en las zonas serranas de:
- Baja California
- Chihuahua
- Durango
- Estado de México
Mientras que las temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados, se sentirán en las zonas serranas de:
- Zacatecas
- Guanajuato
- Michoacán
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
En cuanto a las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, éstas caerán en Veracruz y Oaxaca; los chubascos con lluvias puntuales fuertes se verán en estados como:
- Puebla (regiones Valle de Serdán y Tehuacán-Sierra Negra)
- Veracruz (regiones Papaloapan, Olmeca, Las Montañas y Capital)
- Chiapas
- Tabasco
- Quintana Roo

¿En dónde hará frío el viernes 24 de octubre?
Una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, se desplazarán sobre el noroeste del país, en donde ocasionarán descenso de temperaturas y fuertes rachas de vientos de 45 a 60 kilómetros por hora; así como lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua.
Otro canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, además de divergencia, ocasionarán lluvias y chubascos en estados del norte, occidente y centro de México.
Para el viernes 24 de octubre, las temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados, se registrarán en las zonas serranas de Chihuahua y Durango, mientras que las mínimas de 0 a 5 grados centígrados, se registrarán en zonas serranas de:
- Baja California
- Zacatecas
- Guanajuato
- Michoacán
- Hidalgo
- Estado de México
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
En cuanto a los chubascos con lluvias puntuales fuertes, éstas caerán en:
- Coahuila
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
Y los intervalos de chubascos se registrarán en:
- Puebla
- Veracruz
- Chihuahua
- Nayarit
- Estado de México
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo

¿En dónde hará frío el sábado 25 de octubre?
La onda tropical y un frente frío se desplazarán al sur de las costas del Pacífico sur y Central Mexicano, reforzando la probabilidad de lluvias en el sureste, sur y occidente del territorio nacional.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se desplazará hacia el golfo de México, condición que incrementará la probabilidad de lluvias en estados del noreste, occidente y centro del país.
Las temperaturas mínimas de -5 a 0 grados durante la madrugada del domingo se registrarán en zonas serranas de Chihuahua y Durango, mientras que las temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados, se padecerán en zonas serranas de:
- Baja California
- Zacatecas
- Guanajuato
- Michoacán
- Hidalgo
- Estado de México
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
Las lluvias aisladas se registrarán en entidades como:
- San Luis Potosí (Huasteca)
- Querétaro (Huasteca)
- Hidalgo (Huasteca)
- Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja y Totonaca)
- Coahuila
- Guanajuato
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Yucatán
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: