A sus 70 años, Denzel Washington es un actor consagrado en Hollywood. Dentro de su filmografía destacan múltiples dramas de época y thrillers policiacos que hoy se consideran clásicos indiscutibles. Pero hace 33 años, interpretó uno de sus mejores papeles y, ¿por qué no?, es momento de recordarlo.
Bajo la dirección de Spike Lee, Washington dio vida a una de las figuras más influyentes de Estados Unidos durante la década de los 60, y que al día de hoy sigue siendo un referente de los movimientos sociales en defensa de las comunidades afroamericanas. Hablamos de Malcolm X.
Estrenada en 1992, esta épica biográfica relata la vida y obra del activista Malcolm X. A lo largo de más de tres horas, somos testigos de sus orígenes como delincuente, su paso por la cárcel, su conversión al islam, los conflictos con dicha organización y, finalmente, su asesinato en febrero de 1965.
La cinta pasó a la historia como una de las mejores dentro de las carreras de Lee y Denzel. Este último habló sobre su experiencia durante el rodaje en una entrevista con el crítico Roger Ebert, donde aseguró que aún guarda un grato recuerdo de aquel trabajo.
“Esta fue la primera película en la que no quería parar de rodar. Sobre todo los discursos. Una vez que me acostumbré, seguí rodando. […] Te paras frente a cien o mil personas y emprenden este viaje juntos, les das este estilo de predicación y es como una droga, una droga poderosa”.
Como buen artista, confesó que pasó por un duro proceso de preparación para encarnar a Malcolm. Para ello ensayó arduamente con miembros de la Nación del Islam hasta poder brindar un discurso. Sobre esto último, dijo que la escena más complicada de grabar fue la del asesinato.
“Ensayé todo el día y a las seis de la tarde empezaron las clases con la Nación del Islam. Marchamos y recitamos, y nos disciplinaron. Finalmente, me hicieron ponerme de pie y hablar, y eso me ayudó mucho. Me motivó a ponerme frente a la gente sin miedo“.
“Había una sensación oscura en el set, y me sentí encadenado. Esta fue la única escena en la que perdí el control y sentí que había abandonado a mis amigos, especialmente a los que tuvieron que dispararme. En la primera toma, tuvimos que parar, algunos lloraban desconsolados. Fueron unos días muy emotivos“.

El esfuerzo rindió frutos ya que este papel le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor. Si bien aquel año la estatuilla se le fue de las manos, una década después logró hacerse con el galardón por su papel como Alonzo Harris en el drama policial Día de entrenamiento.
Si por tu parte gustas darle una oportunidad a este clásico dramático que no solo representa una de las épocas más duras para la historia estadounidense, sino que funge como retrato de la lucha por los derechos civiles, te recordamos que puedes disfrutar de Malcolm X a través de Amazon Prime Video.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: