Fuente de la imagen, Reuters
-
- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
-
Tiempo de lectura: 4 min
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron reunirse próximamente en Washington.
La conversación entre ambos mandatarios se produce en medio de lo que ha sido un constante cruce de acusaciones y amenazas, que se recrudeció tras la operación estadounidense en Venezuela del pasado sábado que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
En los últimos días, Trump no descartó llevar a cabo una operación similar en Colombia y llegó a decir que Petro debía “cuidarse el trasero”.
“Tiene fábricas de cocaína, tiene fábricas dónde hace cocaína, y sí, creo que voy a seguir con mi primera declaración. Está haciendo cocaína y la está enviando a Estados Unidos. Se tiene que cuidar su trasero”, dijo Trump en una rueda de prensa.
Pero este miércoles el tono cambió radicalmente y al anunciar que había conversado con el presidente Colombiano, Trump dijo que había sido un “honor” hablar con Petro y que este le “llamó para explicarme la situación relacionada con las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”.
“Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia están coordinando los detalles del encuentro. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.”, escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
La embajada de Colombia en EE.UU. confirmó la llamada, asegurando que el gobierno de Petro agradece el “tono constructivo” de Washington en el intercambio establecido a través de canales diplomáticos.
En un comunicado, la delegación diplomática señaló que durante la llamada entre los mandatarios, se abordó la cooperación bilateral y la ampliación de la agenda conjunta de los dos países. “Colombia se mantiene abierta al diálogo y el compromiso constructivo con Estados Unidos, guiado por el respeto mutuo y el entendimiento con un interés en la estabilidad regional”.
Fuente de la imagen, Reuters
Una hora conversando
Más tarde, durante un discurso que dio ante miles de personas en el centro de Bogotá en el marco del evento “Colombia ¡por la soberanía y la democracia!”, Petro indicó que durante la llamada, que dijo había durado una hora, defendió los resultados de su gobierno en la lucha contra las drogas y hablaron de la situación en Venezuela.
“Si no se dialoga, hay guerra (…). Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”, indicó.
Petro fue sancionado en octubre por el Departamento del Tesoro de EE.UU. y fue incluido en la llamada Lista Clinton, en la que se encuentran narcotraficantes probados, terroristas o mafiosos.
En septiembre, EE.UU. le retiró la visa al presidente colombiano para viajar al país norteamericano después de que hiciera un llamado de desobediencia al ejército estadounidense durante un discurso en las calles de Nueva York.
Ese mismo mes, y por primera vez en tres décadas, el gobierno estadounidense eliminó a Colombia de la lista de naciones que luchan contra el narcotráfico.
Y en octubre, después de que Petro denunciara que funcionarios de EE.UU. asesinaron a un colombiano y violaron la soberanía de Colombia en uno de los múltiples ataques militares estadounidenses contra presuntas “narcolanchas” en el Caribe, Trump acusó a Petro de fomentar la producción de drogas en Colombia y anunció la suspensión de pagos y subsidios al país sudamericano.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Cortesía de BBC Noticias
Dejanos un comentario: