Star Wars es sinónimo de uno de los pesos pesados de la ciencia ficción en la historia del cine. Al hablar de esta longeva franquicia nos adentramos a un sinfín de temas tanto fuera como dentro de la pantalla. De la primera, por ejemplo, cómo reafirmó el concepto de blockbuster de verano. De la segunda, ciertas decisiones creativas.
Es ahí donde nos adentraremos en esta ocasión. Fue en 2012 cuando Disney adquirió Lucasfilm por cuatro mil millones de dólares. Desde entonces, la compañía ha lanzado múltiples producciones que expanden el universo de George Lucas. Lastimosamente su creador no está convencido en lo que se convirtió su obra.
Como recaban desde The Hollywood Reporter, durante una plática en el Festival de Cannes Lucas compartió ciertos recuerdos sobre su carrera y las complicaciones a las que se enfrentó durante la realización de la saga. Desde cómo el estudio no le tenía fe a la primera película, hasta los comentarios negativos del público.
Fue así que se dio el tiempo para hablar sobre cómo Disney ha manejado los conceptos que definieron la mitología de este universo. Lastimosamente, según el director, la compañía ha cometido diversos errores a lo largo de los proyectos ya que no logran plasmar la esencia que caracterizó a la saga.
“Yo era quien realmente sabía qué era Star Wars, quien realmente conocía este mundo, porque es muy complejo. La Fuerza, por ejemplo, nadie la entendía.
Aquí viene el contraste. Mientras Lucas enfatizó su ardua lucha por defender y plasmar lo que siempre imaginó en la pantalla grande, los nuevos jefes corporativos se han equivocado en diversas cosas a fin de sacar el máximo provecho.
“Creo firmemente que el director, el guionista o el cineasta deberían tener derecho a que su película sea como él quiera […] Cuando empezaron otras después de que vendí la empresa, muchas de las ideas que estaban en la original se perdieron“.
Si recordamos, desde la compra Disney ha lanzado cinco películas y cerca de 12 series tanto live-action como animadas. Y si bien algunos proyectos como Andor y The Clone Wars fueron bien recibidos, a otros tantos se les criticó por sus inconsistencias narrativas o bien, su contradicción al canon.

Para ejemplo de ello, podemos mencionar The Acolyte. Sin entrar mucho en spoilers, dentro de la serie se muestra el proceso de transformación de un sable de luz azul a rojo. Esto se basa en el supuesto paso al lado oscuro, pero al final contradice lo establecido al llamado sangrado de cristal kyber.
Por ahora el futuro de la franquicia ya nos adelanta dos nuevas películas: una protagonizada por Ryan Reynolds y otra titulada The Mandalorian and Grogu. Además, se le suman nuevas series y temporadas adicionales. Eso sí, desconocemos si esto implique un posible reinicio en unos años.
Si gustas disfrutar de la saga Star Wars, puedes encontrarla al completo en exclusiva por Disney+.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: