George Michael, la estrella pop que murió en plena Navidad: qué le pasó

La Navidad de 2016 trajo una noticia triste con la pérdida enorme en el mundo de la música de George Michael. El cantante pop británico falleció a los 53 años, pero los resultados de la autopsia tardaron en llegar y hubo grandes dudas sobre los hechos.

Finalmente, dos meses y medio después de la muerte de Michael, se conocieron los informes. El forense del caso dijo que el cantante británico falleció por “causas naturales”. Los investigadores prácticamente descartaron que se hubiera tratado de una “muerte sospechosa”. Un médico agregó que el músico sufrió una “cardiomiopatía dilatada con miocarditis e hígado graso”.

George Michael en vivo en 2004. Foto AP

El creador de himnos pop como Careless Whisper y Faith fue encontrado por su novio Fadi Fawaz muerto en su residencia de Goring-on-Thames, en el condado inglés de Oxfordshire, el 25 de diciembre, justo antes del tradicional almuerzo de Navidad.

Un poco de insatisfacción

“Se suponía que teníamos que ir a una comida navideña. Pasé por ahí para despertarlo y, simplemente, se había ido. Yacía pacíficamente en la cama.”, relató el novio libanés dos días después del fallecimiento.

George Michael, un ícono del pop de los años '80 que logró éxito como solista y marcó records.George Michael, un ícono del pop de los años ’80 que logró éxito como solista y marcó records.

Tras los éxitos consecutivos de Wham! (dúo de Michael con su compañero de colegio Andrew Ridgeley) y sobre todo luego de su primer disco solista (Faith, 1987), el cantante estaba invadido de “insatisfacción”. Eso es lo que se escribía en los grandes medios.

La música contenida en aquel disco, hitera es poco, lo obligaba a seguir actuando como un niño. Además, eran los días de gloria de la cadena MTV y no había posibilidad de tomar distancia.

Droga, pop y homosexualidad. En el orden que ustedes prefieran, ese fue el tridente que atravesó su carrera. En 2015, un año antes de morir, aseguraba estar “sano y limpio” y le restaba importancia a las declaraciones que lo acusaban de que se habría internado en una clínica de rehabilitación debido a su adicción al crack y la cocaína.

“A mis fans: no crean esa basura que dice alguien a quien no veo desde hace unos 18 años”, manifestó el cantante, después de que la esposa de su primo declarara a la prensa que semanas atrás Michael se habría internado en una clínica.

Estoy perfectamente bien, acá disfrutando de Wimbledon como el resto de ustedes”, escribió el autor de Careless Whisper.

En 2013 también habían circulado rumores de que había tenido una recaída, y no fue sólo porque admitió que fumaba hasta 25 cigarrillos de marihuana al día. Ahí se habló de estas coordenadas: clínica en Suiza y de “tratamiento de desintoxicación”.

El secreto y la homofobia

George Michael: A Life es una biografía donde se revelan las más oscuras sombras de un artista superado por su adicciones (sobre todo “éxtasis líquido”), sus problemas alimenticios, problemas de salud mental y su relación con el sexo.

George Michael en 2005, cuando presentó el documental sobre su vida George Michael en 2005, cuando presentó el documental sobre su vida “George Michael: una historia diferente” en el festival de cine de Berln. Foto: EFE

Lo de Michael con su sexualidad fue un capítulo medular de su vida y sus batallas internas y públicas contra el secreto, la vergüenza y la homofobia, Ese combo lo transformó en en un ícono de la comunidad LGBTQ+ al usar su plataforma para defender sus derechos y desafiar las normas, a pesar de sus continuos problemas personales y la presión mediática.

Salió del ropero en una entrevista con CNN: “No tengo problemas con que la gente sepa que tengo una relación con un hombre en este momento. No me siento avergonzado, me siento estúpido, imprudente y débil por haber expuesto mi sexualidad de esta manera”.

George Michael en el dúo Wham!George Michael en el dúo Wham!

La confesión de parte no enterró su carrera. En 2004 sacó Patience, uno de los álbumes más vendidos de su país con la certificación de doble disco de platino gracias a canciones como Flawless (Go to the city).

“Fui a despertarlo y ya no estaba”

George no había salido del closet antes porque Wham! tenía un fandom esencialmente femenino y se suponía qué él solo salía con mujeres. Como había pasado antes con Village People, el público creía que Michael era heterosexual. No todo el público, claro, hubo gente que ya se preguntaba insidiosamente sobre por sus preferencias, y uno de ellos era Boy George, de Culture Club.

George Michael en un concierto que ofreció en Suiza en 2006. Foto APGeorge Michael en un concierto que ofreció en Suiza en 2006. Foto AP

Fue mucho después de que Faith hiciera cumbre y él se recibiera de superestrella. Lo habían arrestado en un baño público por un acto indecente y ese chisme explotó en los medios. Pero a George no se le recuerda por ser un hombre gay.

Según una llamada al 911, aquel 25 de diciembre de 2016, Fawaz, pareja de Michael, habría intentado despertarlo durante una hora antes de pedir ayuda. Una vez hablando con el operador de emergencias, respondió que el cantante estaba “frío” y “triste”.

Cuando el operador le preguntó más, Fawaz dijo: “No, no, no, no, no, estuve esperando a que despertara y no despertaba. Fui a despertarlo y ya no estaba, ya sabes, no está”.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: