La elección de 2027 se perfila como el proceso electoral más grande y complejo en la historia democrática de México, no solo por el número de cargos en disputa, sino por la concurrencia inédita de diversos ejercicios electorales; así lo considera Gilberto Bátiz García, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista con El Heraldo Televisión, el magistrado presidente explicó que en esos comicios coincidirán la elección simultánea de 17 gubernaturas, presidencias municipales, congresos locales y la renovación intermedia de la Cámara de Diputados, además de la posible revocación de mandato y la segunda etapa de la elección judicial, que implicará cerca de 800 cargos de magistrados y juzgadores federales.
Subrayó que este escenario representa un reto organizativo sin precedentes, pero también una oportunidad para fortalecer la capacidad cívica de los ciudadanos, siempre que existan reglas claras, información suficiente y una adecuada preparación institucional rumbo a los comicios.
“La ciudadanía tendrá oportunidad pues de elegir simultáneamente a todas estas autoridades, y lo que tenemos como perspectiva las autoridades electorales en este umbral temporal, es justamente eso, generar las mejores condiciones de información, de capacitación que corresponde a la autoridad administrativa electoral, de divulgación de este nuevo ejercicio, que si bien es siempre como lo pudimos ver en la elección extraordinaria del Poder Judicial de 2025 fue inédito, creo que el tiempo no ayuda”, expuso.

Un reto organizativo y normativo sin precedentes
El presidente del TEPJF señaló que las autoridades electorales cuentan con una ventana de aproximadamente un año y medio para preparar este proceso concurrente, en el que confluyen esfuerzos federales y locales, además de los cambios que deriven de la reforma político – electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció enviará al Congreso en febrero próximo.
En ese contexto, destacó el trabajo de la Comisión Presidencial, que durante los últimos meses ha recorrido las 32 entidades del país para recoger inquietudes ciudadanas, de partidos políticos y de autoridades locales, con el objetivo de construir un entramado normativo que permita organizar la elección con certeza jurídica y operativa.
“La Comisión Presidencial ha tenido a lo largo de los últimos meses, 90 días, un ejercicio de puertas abiertas de cara a la ciudadanía, en donde ha visitado las 32 entidades de la federación, el efecto de poder recuperar, congregar, todas estas inquietudes ciudadanas, de partidos políticos, de organizaciones políticas, agrupaciones políticas, también desde lo local, que es de suma importancia, tener esta perspectiva local, para integrar un entramado normativo que posibilite esta elección“.

Elección judicial y participación ciudadana
Bátiz García enfatizó que la elección judicial tiene características particulares, ya que por mandato constitucional está prohibida la participación de partidos políticos, lo que obliga a que las candidaturas se financien con recursos propios y utilicen mecanismos como redes sociales y contacto directo con la ciudadanía para darse a conocer.
Asimismo, advirtió sobre el riesgo de generar apatía si los procesos electorales se prolongan excesivamente, por lo que consideró fundamental diseñar un calendario que fomente el interés y la participación ciudadana, evitando el desencanto democrático. El objetivo, dijo, es que la ciudadanía cuente con información clara y suficiente para ejercer un voto deliberado y consciente.
Como presidente del TEPJF, Bátiz García afirmó que su aportación buscará fortalecer un federalismo democrático con sensibilidad local, así como impulsar mecanismos alternativos de solución de controversias en materia electoral, con el fin de reducir la conflictividad y generar soluciones duraderas que fortalezcan la gobernabilidad y la confianza en las instituciones democráticas.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: