Gobierno de Sheinbaum dice que hace todo lo ‘materialmente posible’ para combatir al gusano barrenador

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró este martes que está haciendo todo lo “materialmente posible” para combatir al gusano barrenador, ante el anuncio del cierre de exportación de ganado por 15 días por parte de Estados Unidos.

“Estamos haciendo todo lo que es materialmente posible hacer. Hemos pedido (a Estados Unidos), durante meses sin respuesta, la apertura de una planta productora de moscas estériles en Chiapas. Seguimos esperando la respuesta”, señaló el titular de la Sader, Julio Berdegué.

El funcionario detalló que desde mayo de 2024, México activó una serie de medidas preventivas para controlar el gusano barrenador, incluidas inspecciones en aeropuertos, aduanas y capacitación a veterinarios.

Ver: Secretaria de Salud aplica más de 2.6 millones de vacunas ante brotes de sarampión y tosferina

“Ya en el mes de julio todavía no estaba acá, pero veíamos que avanzaba”, aseveró.

Apuntó que fue entonces que el expresidente, López Obrador, activó un dispositivo de emergencia, sin embargo, el 24 de noviembre de 2024 se detectó el primer caso en un punto de control.

Desde entonces, dijo Berdegué, se implementó la dispersión de moscas estériles para contrarrestar la situación, las cuales actualmente han alcanzado un total de mil millones que serán dispersadas para combatir el brote.

Además, señaló que con el gobierno de Estados Unidos se acordó una suspensión temporal para el cruce de cárnicos, para realizar acciones de inspección y revisión de ranchos.

Finalmente, Berdegué confió en que con estas medidas tras la inspección de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos se puedan abrir las fronteras en la fecha acordada para evitar mayores afectaciones a ganaderos mexicanos.

“Estamos claros que eso es así, por eso estamos insistiendo que en 15 días se evalúe y se reabra la exportación porque México está haciendo el 100% de lo que hemos acordado con Estados Unidos”, enfatizó.

El lunes, el Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que la decisión de Estados Unidos de frenar las importaciones de ganado bovino, equino y bisonte procedente de México por nuevos brotes del gusano barrenador podría significar pérdidas diarias de 11.4 millones de dólares diarios para el país.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha calificado como “injusta” la decisión del USDA, y ha subrayado que su gobierno ha trabajado intensamente desde el primer momento para contener el brote tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud del ganado en México.

Lee: Renuevan plan para estabilizar precios de 24 productos básicos

El brote de gusano barrenador, una larva de mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales, representa un grave riesgo para la salud animal y la economía ganadera de México, que había logrado erradicar esta plaga en 1991, manteniendo un estatus sanitario que ahora podría verse comprometido si no se controlan los nuevos casos.

Con información de EFE

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado 

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: