Gobierno dice que ‘no existe razón’ para bloqueos en cruces fronterizos

La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló “que no existe razón” para los bloqueos en los puentes de la frontera norte por parte de productores agrícolas de Chihuahua, luego de apuntar que fueron tomados en cuenta sus planteamientos respecto de la Ley de Aguas Nacionales que se aprobó en el Senado.

El miércoles, agricultores de la región norte de Chihuahua, bloquearon nuevamente cinco cruces fronterizos y carreteras federales para exigir al Gobierno federal frenar la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y garantizar precios justos para la producción agrícola. 

Los manifestantes advirtieron que, de no haber diálogo, el país podría enfrentar escasez de alimentos, afectaciones en el transporte y un daño estructural a la base productiva del campo mexicano.

En un comunicado, Segob señaló que mantiene la apertura permanente al diálogo y reiteró que ya fueron recogidas las observaciones, comentarios y señalamientos para los efectos de la nueva Ley de Aguas Nacionales. 

También avisó que habrá “mesas permanentes” para atender las dudas que puedan surgir posteriormente.

El Gobierno de México “aclara que de ninguna manera se retirarán concesiones de agua” y tanto Segob como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayan que la intención de enviar la iniciativa de ley, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, es evitar el acaparamiento y garantizar una distribución equitativa del agua.

Lee más: Senado aprueba la Ley de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales

Agricultores exigen condiciones justas ante aprobación de la Ley de Aguas

Ante las afectaciones a la ciudadanía, la interrupción de actividades esenciales y el impacto en el tránsito de personas y mercancías, la Segob hace un llamado “a quienes participan en estas protestas a evitar daños a la población y permitir el paso de servicios de salud, insumos y productos indispensables para la vida cotidiana y la economía de las familias”.

La nueva Ley General de Aguas indica que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que las distribuya de nuevo.

Las protestas forman parte del paro nacional agrícola, que busca frenar la iniciativa de Ley General de Aguas, ya aprobada, y exigir condiciones justas de producción ante el aumento de costos, la falta de apoyos y la inseguridad en carreteras.

Mientras que los bloqueos continúan afectando el tránsito fronterizo, la industria maquiladora y el flujo comercial binacional, en una región donde la agricultura, el transporte y la exportación dependen estrechamente unos de otros.

La discusión legislativa del nuevo marco jurídico del agua ocurre en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías recurrentes, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola, que consume cerca del 75% del agua disponible para consumo.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: