Gobierno y bancos acuerdan aumentar 3.5% anual el financiamiento a pymes

NUEVO NAYARIT, VALLARTA – El gobierno federal y la Asociación de Bancos de México (ABM) suscribieron un acuerdo para incrementar en 3.5% anual el financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) en el intervalo de 2025-2030.

Durante la inauguración de la 88 Convención Bancaria , la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de la ABM, Julio Carranza, firmaron el convenio de colaboración con el que se comprometen a desarrollar acciones específicas para impulsar el crédito.

Además del impulso al crédito, las partes acordaron apoyar con educación financiera para las micro, pequeñas y medianas empresas; digitalización, formalización y bancarización cadenas de suministro; simplificación regulatoria; fortalecer tribunales especializados en materia mercantil; garantías de la banca de desarrollo en el financiamiento, e información financiera contable.

Durante su participación, Sheinbaum dijo que es optimista sobre el rumbo de la economía mexicana y resaltó el avance de varios indicadores positivos como el empleo, la inflación, mejoras en materia de seguridad.

Sin embargo, dijo que no se puede hablar de prosperidad en México si esta no es compartida y si no llega a los que menos tienen.

En el evento, frente a los banqueros, la presidenta dijo que uno de los problemas que tiene el país es el acceso al crédito, apenas de 33% del PIB, en comparación con otras naciones como Perú, con 46%, o Colombia, con 42%.

Un objetivo del gobierno y de la banca es que debe haber mayor acceso al crédito si queremos crecimiento y si queremos bienestar, explicó.

Durante la reunión, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, también enfatizó que uno de los grandes pendientes en el país es el apoyo al desarrollo de las unidades económicas más pequeñas.

Detalló que en México el 99.8% de los negocios son pymes y que en su conjunto generan 70% de los empleos, pero solo 4.4% cuentan con financiamiento bancario.

“Es importante que las autoridades y bancos reconozcan esta situación para cerrar la brecha al crédito para incrementar bienestar, reducir desigualdades e impulsar el crecimiento económico”.

Formalización de negocios

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, destacó que uno de los principales retos de la economía mexicana es formalizar a las mipymes, ya que más del 60% de ellas operan en la informalidad.

“Más allá de una cifra, se trata de transformar un sistema, de crear condiciones tecnológicas, regulatorias y financieras para que más empresas puedan dar el salto a la formalidad, integrarse a cadenas productivas y aumentar su expectativa de vida”, dijo Carranza.

Tras la firma del convenio con la Secretaría de Hacienda, Carranza dijo que se reafirma el compromiso que tiene la banca con el país. “Señora presidenta, cuente con nuestro compromiso”, aseguró.

A cambio, la banca pidió reforzar el Estado de derecho y consolidar el marco jurídico del país, de cara a la próxima elección judicial.

“No se trata solo de una aspiración, sino de una necesidad impostergable”, dijo. “El sistema legal es clave para dar certeza, atraer inversiones y dinamizar la economía”.

Carranza destacó que actualmente hay 56,000 casos abiertos en juzgados que buscan recuperar las garantías de créditos que no se han pagado, lo que a su consideración subraya la importancia de tener un sistema judicial más ágil y eficiente.

“La creación de juzgados financieros especializados que permitan la impartición de justicia y agilizarla no solo brindará mayor certeza política, sino que también abrirá la puerta a un financiamiento más accesible, más ágil y con mejores condiciones para las empresas y para las familias en todo el país”, dijo.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: