La inteligencia artificial de Google, Gemini, que tiene capacidades de razonamiento para responder preguntas complejas, ya está disponible para todos los usuarios gracias a una actualización de la compañía. Se trata de Gemini 2.0 Flash Thinking, un concepto similar al de otras inteligencias artificiales como Copilot, de Microsoft, o ChatGPT, de OpenAI, con Deep Think o la serie o1/o3, respectivamente.
De acuerdo con una publicación en su blog, Google indica que Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental ya está disponible para todos los usuarios. Esta versión ofrece una serie de modelos accesibles de forma gratuita desde computadoras o la aplicación específica. Entre sus características, algunos modelos pueden razonar de manera avanzada, e incluso uno de ellos tiene la capacidad de interactuar con aplicaciones como YouTube, Google Search y Google Maps.
Estos modelos funcionan descomponiendo las indicaciones de los usuarios en pasos más pequeños y manejables, lo que les permite “pensar” en las instrucciones antes de responder. Aunque este proceso se traduce en resultados más precisos, también implica que, al igual que otros modelos, el tiempo de respuesta es mayor.
Según Google, Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es actualmente el “mejor modelo del mundo” y está disponible de forma gratuita. Su desarrollo se basa en la velocidad y el rendimiento optimizado de Gemini 2.0 Flash.
Este modelo muestra su proceso de pensamiento, de manera similar a DeepSeek-R1, lo que permite que los usuarios comprendan mejor las razones detrás de cada respuesta generada a partir de su análisis.
La segunda variante disponible es Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental with Apps, que permite la interacción con ciertas aplicaciones de Google, como YouTube, Google Maps y Google Search. Esto hace que Gemini sea “excepcionalmente útil”, ya que puede realizar consultas en cualquiera de estos tres servicios directamente desde su interfaz de chatbot.
Por último, los usuarios de la versión gratuita también pueden acceder, desde finales de enero de 2025, a Gemini 2.0 Flash, un modelo de IA con menor latencia y rendimiento mejorado. En el futuro, este modelo incorporará capacidades para generar imágenes y convertir texto a voz en sus respuestas.
Más modelos de IA mejorados
Estos modelos no llegan solos, pues Google también ha lanzado oficialmente una versión experimental de Gemini 2.0 Pro, diseñada para mejorar el rendimiento en áreas como codificación y matemáticas. La compañía asegura que este modelo ha sido optimizado para “ser excepcional en tareas complejas”, con una ventana de contexto de hasta dos millones de tokens, lo que le permite analizar volúmenes más grandes de información.
Además, dentro de la serie 2.0, se presenta Gemini 2.0 Flash-Lite, el modelo “más rentable” de la compañía hasta ahora. Este ofrece un mejor desempeño que 1.5 Flash, con su misma velocidad y costo.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: