Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, llama a la manifestación pacífica en Michoacán

Las protestas en Uruapan, Michoacán, detonadas tras el asesinato de su presidente municipal, Carlos Manzo, han hecho eco en la viuda del alcalde, Grecia Quiroz, quien ha llamado a la paz en el Estado. La esposa del funcionario que fue baleado el finde semana, en la plaza del pueblo en plena festividad por el Día de Muertos, ha pedido a los simpatizantes de su esposo continuar con las movilizaciones, pero sin violencia, vandalismo ni afectaciones a terceros que pongan en riesgo la seguridad en el municipio mexicano. “Su lucha siempre fue pacífica”, ha dicho Quiroz en una transmisión en vivo en las redes sociales de Manzo. El mensaje, según ha dicho, tiene el objetivo de terminar con la furia de las manifestaciones que se han realizado los últimos días en Uruapan y en otros puntos de Michoacán. La protesta de estudiantes frente al Palacio de Gobierno o la quema de monumentos e instalaciones públicas han sido el sello de las movilizaciones por la muerte del funcionario. La viuda ha complementado su mensaje con menciones sobre el futuro del Gobierno en Uruapan, a raíz de las propuestas que la sugieren como sucesora de su esposo en el cargo. La primera petición formal para que Quiroz asuma la presidencia municipal ya llegó este martes.

La esposa del alcalde asesinado ha agradecido las muestras de apoyo y de afecto hacia su familia, pero ha llamado a honrar la memoria del presidente municipal continuando con las movilizaciones por la vía pacífica. “A él no le hubiera gustado, su lucha no fue encaminada a hechos violentos”, ha sido parte del mensaje de la viuda de Manzo. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía local han enmarcado los días siguientes a la muerte del alcalde que ha conmocionado al país entero. Manzo había denunciado sistemáticamente las condiciones de inseguridad por las que atravesaba su municipio, con llamados al Gobierno federal para reforzar la seguridad. Incluso había alertado sobre los riesgos que corría su vida. “No quiero ser otro presidente municipal más de la lista de los ejecutados”, dijo en una de sus publicaciones habituales.

“Tenemos que seguir alzando la voz, esta lucha va a continuar”, ha sostenido la viuda de Manzo. En medio del llamado a terminar con las protestas violentas, Quiroz ha dejado claro que el gobierno de su esposo continuará. “El legado que dejó Carlos se va a retomar, vamos a seguir adelante con el movimiento del sombrero, eso ténganlo por seguro”, ha sostenido, un guiño ante las versiones que señalan que el relevo de Manzo en la presidencia municipal apunta a ella. Su nombre suena fuerte en las cúpulas políticas de Michoacán. “Voy a tener reuniones para dar a conocer la gobernabilidad del municipio, vamos a honrar la memoria de Carlos […] Vamos a sacar el municipio adelante y vamos a trabajar juntos, de la mano”, ha zanjado la viuda.

Cortesía de El País



Dejanos un comentario: