Grupos feministas y de padres piden a Apple y Google retirar X y Grok de sus tiendas tras polémica de desnudos

Una coalición de grupos de mujeres, organismos de control tecnológico y activistas progresistas pide a Alphabet, propietaria de Google, y a Apple que retiren de sus tiendas de aplicaciones la red social X y su chatbot Grok

En cartas abiertas publicadas este miércoles, la coalición acusa a las dos aplicaciones, propiedad de Elon Musk, de generar contenidos ilegales que violan las condiciones de servicio de ambas empresas. 

Te puede interesar

La iniciativa, que cuenta entre sus promotores con ⁠el grupo feminista UltraViolet, la Organización Nacional de Mujeres, el grupo liberal MoveOn y el grupo de defensa de los padres ParentsTogether Action, pretende presionar a Musk después de que Grok empezara a generar imágenes de mujeres y niños de carácter sexual, degradante o violento.

“Estamos implorando a ​Apple y Google ⁠que se tomen esto muy en serio”, dijo a Reuters Jenna Sherman, directora de campaña de UltraViolet, antes de la publicación de la carta.

“Están permitiendo un sistema en el que miles, si no decenas de miles, de personas, en particular mujeres y niños, están siendo víctimas de abusos sexuales con la ayuda de sus propias tiendas de aplicaciones”, sentenció.

X no un mensaje en busca de comentarios sobre la carta. Su empresa matriz, xAI, Grok, respondió con las palabras: “Mentiras de los medios tradicionales”. Google y Apple no han respondido repetidos mensajes en busca de comentarios sobre X y Grok.

El escrutinio sigue creciendo después de que la red social X se inundara de imágenes hiperrealistas de mujeres y menores con poca ropa a principios del año.

Malasia e Indonesia ya han prohibido Grok por el contenido explícito, mientras que las autoridades de Europa y Reino Unido han anunciado investigaciones o exigido respuestas.

Te puede interesar

Por otra parte, algunas organizaciones y líderes ⁠se están retirando de X. El martes, la Federación de Profesores anunció que abandonaba la red social por las imágenes indecentes de niños producidas por Grok.

Te puede interesar

Aunque X ⁠ha ajustado el comportamiento del chatbot para que las imágenes que Grok genera o edita no se publiquen en línea, una prueba de Grok realizada por Reuters el martes mostró que seguía generando versiones en bikini de las fotos de personas que lo solicitaban. 

Sherman dijo que aunque tanto Apple como Google afirman tomarse en serio la protección de la infancia, su actitud respecto a X revelaría “cuáles son realmente sus valores en la práctica”

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: