Los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2026 requerirán a quienes expiden y reciben facturas hacerse de nuevos procesos o perfeccionarlos para respaldar sus operaciones por compra y venta de bienes y servicios.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afinará operaciones para comprobar que las facturas o Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) amparen operaciones existentes (comprobar materialidad), si bien se enfocará en supuestas empresas con alertas de simulación de operaciones, conocidas como factureras (Empresa que Factura Operaciones Simuladas, EFOs), es importante que quienes estén en regla y cumplan con sus obligaciones fiscales tengan en estricto orden sus facturas y evidencias de la venta o adquisición de bienes y servicios.
¿Qué es una factura falsa?
Es un CFDI o factura electrónica que es válida pues cumple con los requisitos, pero su contenido es falso porque la operación no existe, refiere información del SAT. Es expedida por el SAT o proveedores de certificación (PAC).
Por ejemplo: una empresa que supuestamente ofrece servicios de limpieza a empresas, y emite facturas por prestar estos, pero no tiene personal, ni infraestructura, ni insumos.
El SAT, tras revisión y cruces de información, puede llegar a corroborar su domicilio fiscal y detectar que es un conjunto habitacional o un lote baldío, explica Jesús Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
El fin de simular operaciones es evadir impuestos, desviar recursos públicos o lavar dinero.
La emisión de facturas falsas generan al erario público daños por más de 54,680 millones de pesos , por un total de 59 denuncias registradas de 2022, hasta octubre de 2025, de acuerdo con Grisel Galeano García, procuradora fiscal en reunión con diputados de la Comisión de Hacienda en octubre pasado.
¿Por qué y cómo cazará el SAT facturas falsas en 2026?
Para evitar estas pérdidas al fisco, desde 2014, con una reforma en 2014 al CFF, la administración federal realiza acciones para cazar estas llamadas facturas falsas y a las factureras o EFOS, con la publicación de estas últimas en el DOF.
Con los cambios aplicados para 2026, el SAT podrá grabar audio, video y capturar fotografías en visitas domiciliarias para comprobar materialidad, es decir, que las empresas demuestren que cuentan con infraestructura, maquinaria, bienes, personal y documentos para ofrecer bienes y servicios por los que emiten facturas a clientes.
Esto solo lo hará cuando el SAT tenga ciertas alertas o cruce de información, que por ejemplo, consulte al IMSS la plantilla laboral de la supuesta empresa y esta, no tenga trabajadores registrados, que no haya presentado el pago de impuestos, o haya presentado declaraciones de forma incumplida, detalla Mendieta González.
La caza de facturas falsas se extenderá en 2026, con la facultad del SAT de poner pausa al sello digital, a quienes supuestamente estén comprando facturas falsas o hayan recibido una factura de una o varias empresas publicadas en las listas negras del SAT.
“Existe una muy alta probabilidad de que a los clientes de esos proveedores, se le requiera la verificación de los comprobantes y de los servicios”, comenta el integrante del CCPM.
También se adicionó una pena de dos a nueve años de cárcel, prisión preventiva oficiosa “a quien por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre, adquiera o dé efectos fiscales a comprobantes fiscales falsos”, refiere el artículo 113-Bis del CFF aprobado por el Congreso.
¿Cómo se comprueban operaciones al SAT?
La caza de facturas falsas y factureras está más enfocada en las empresas y a las personas que hacen compras de facturas por cantidades superiores y que son intangibles.
“Hoy en día, las empresas, desde que se crearon las facturas electrónicas, y desde que salió la publicación de las listas negras, las empresas saben que es parte indispensable mantener todas las operaciones e información suficiente y competente para demostrar la materialidad y la razón de negocios”, explica Mendieta.
Como persona física, al igual que la autoridad fiscal puedes respaldar la compra de productos y prestación de servicios con fotos, videos y audios, sobretodo de gastos personales o indispensables para realizar tu actividad económica que quieras deducir, en caso de ser persona física con actividad empresarial o freelancer, como gastos médicos o equipo de fotografía para un fotógrafo.
Existe el caso en el que la autoridad fiscal para comprobar la prestación de un servicio médico y aprobar el gasto deducible, pidió al contribuyente, recetas, diagnósticos y análisis clínicos, explica Luis Pérez de Acha, socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda.
También quienes reciban y pidan facturas tendrán que poner más atención y verificar que los datos de su prestador de servicios o proveedor de bienes sean verídicos y estén en orden, explica el especialista en materia fiscal.
Tampoco estará de más revisar que las empresas o personas físicas que nos emitan factura por la prestación de servicios o venta de productos no estén en las listas negras del SAT.
Las empresas o personas físicas publicadas en las listas negras del SAT pueden ser consultadas desde la plataforma del SAT.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: