El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara anunció que los ingresos recaudados por la Guelaguetza 2025 y la Feria del Mezcal serán destinados a los afectados del huracán Erick. En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario estatal detalló que los lunes de cerro se realizarán los días 21 y 28 de julio.
“Este año todos los ingresos por la venta de boletos de los dos Lunes de Cerro y la Feria del mezcal van a ser destinados para seguir atendiendo a nuestras hermanas y hermanos de la costa”, explicó.
Damnificados de Huracán Erick recibirán apoyo de Oaxaca
En junio de este año, el huracán Erick impactó las costas de Oaxaca y Guerrero. El fenómeno meteorológico tocó tierra el pasado 19 de junio, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, dejando lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones, con graves afectaciones en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Salina Cruz.

FOTO: Guillermo O’Gam
“El Fondo de Guelaguetza lo vamos a destinar para el huracán como ustedes saben el 19 del mes pasado tuvimos el huracán Erick con una categoría 3, y la verdad algunas comunidades fueron afectadas pero las atendimos y hoy se requiere seguir apoyándolos”, indicó.
El mandatario estatal adelantó que también tendrá la participación de Lila Downs, Siddhartha y Rubén Blades.
“Damos inicio así a una convivencia intercultural en la que cada baile, cada traje y cada canto, es un rito y una manifestación viva de nuestro vínculo espiritual con nuestro pasado y con nuestros ancestros, con nuestros cerros, con nuestros ríos, con nuestras lenguas originarias, de esta forma la Guelaguetza se vuelve una celebración cultural y una expresión viva de la vigencia de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, de su historia profunda de su generosidad”, señaló.
EDG
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: