El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que le “encantaría” involucrar a la líder opositora María Corina Machado en la transición política en Venezuela.
La semana pasada, Machado visitó a Trump y le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz, que ella recogió en diciembre. Es “una mujer increíblemente amable que hizo algo realmente increíble. Estamos hablando con ella, quizás podamos involucrarla de alguna manera, me encantaría”, dijo Trump este martes en rueda de la prensa.
Lea también: Países de la Unión Europea preparan su respuesta a amenazas de Trump por Groenlandia
La líder opositora salió de Venezuela para recoger el galardón en Olso en diciembre, con apoyo estadounidense. Desde entonces ha mostrado su respaldo sin fisuras a Trump, que ordenó el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York, para enfrentar cargos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York, junto a su esposa Cilia Flores.
Trump afirmó tras esa operación militar en Caracas, el 3 de enero, que Machado no contaba con suficiente apoyo en Venezuela para liderar una transición, y que prefería privilegiar la estabilidad del país sudamericano, que además cuenta con unas cuantiosas reservas petrolíferas que Washington ambiciona.
Machado acudió de todas formas a Washington y le entregó su medalla con una dedicatoria especial, durante un almuerzo privado en la Casa Blanca el 15 de enero.
Por su parte, el diputado opositor venezolano Henrique Capriles dijo el lunes que la transición tras el derrocamiento de Nicolás Maduro comienza con la liberación de presos políticos en Venezuela, antes de considerar nuevas elecciones. Capriles fue el rival de Maduro en las elecciones de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, a quien también enfrentó un año antes.
Llegó al Parlamento tras desafiar el llamado abstencionista de la oposición que lidera la nobel de la Paz María Corina Machado. Su bancada, acusada de colaboracionista, la conforman un puñado de diputados enfrentados a la arrasadora mayoría chavista.
“La gran mayoría de los venezolanos son los que más hoy tienen expectativa de que efectivamente esto sea un cambio de verdad, que aquí el país empiece a avanzar en términos de la recuperación de su democracia”, dijo Capriles en una rueda de prensa. Estados Unidos mantiene una fuerte presión sobre el gobierno de Delcy Rodríguez, la presidenta interina, gracias al decomiso de petroleros con crudo venezolano en el Caribe.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: