Hacienda descarta recesión en México si EU aplica aranceles de 25%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que la economía mexicana entre en una recesión, si el gobierno de Estados Unidos (EU) aplica los aranceles generales de 25%.

“Si bien existe el riesgo de que los aranceles desaceleran el crecimiento en ciertos sectores como el manufacturero, no se esperaría que México entre en una recesión en caso de que se modifiquen los aranceles relativos en nuestro principal mercado. En los últimos años la demanda interna ha sido el principal motor de nuestro crecimiento económico, no el sector externo”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora.

En el marco de las amenazas de aranceles generales de 25%, por parte del presidente Donald Trump, las calificadoras de crédito Standard & Poors y Fitch han advertido que de aplicarse estos gravámenes, la economía entraría en una recesión.

Al participar en el foro “Impacto de las finanzas públicas ante las medidas por implementar de Estados Unidos” de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que desde 2018 la participación de los salarios en el PIB ha aumentado en cinco puntos porcentuales alcanzando casi el 30%, mientras que los programas sociales representan 2.3% del PIB; ambos factores son los que han impulsado la resiliencia del consumo interno.

Hay instrumentos para enfrentar cualquier emergencia

El subsecretario de Hacienda explicó que el país cuenta con instrumentos suficientes para enfrentar cualquier volatilidad del exterior.

“México no enfrenta este reto desde una posición de fragilidad, sino desde una economía bien preparada, capaz de enfrentar la volatilidad externa, como hemos tratado de ilustrar, es una economía muy competitiva, con una vocación de competencia en el exterior muy importante”, dijo.

Destacó que el país cuenta con reservas internacionales de más de 230, 000 millones de dólares, equivalentes a más de 4 meses y medio de importaciones, lo que representa una sólida primera línea de defensa ante la potencial volatilidad de los mercados. Adicionalmente, las reservas México tiene acceso a 44,000 millones de dólares en líneas de créditos internacionales, contingentes en caso de ser necesarias.

“Estas opciones nos garantizan liquidez en caso de necesidad y refuerzan la estabilidad financiera del país. Además hemos implementado estrategias de mitigación de riesgos financieros con coberturas activas frente a fluctuaciones cambiarias y tasa de interés. Asimismo, tenemos cubiertos una parte importante de los ingresos por petróleo que blindan nuestras finanzas públicas ante cambios abruptos en los mercados”, dijo.

Otro factor clave en la estabilidad financiera es la estructura de la deuda pública federal, cuyo 84% de la deuda federal está denominado en moneda local con el 77% a tasas fijas y vencimientos de largo plazo. También se cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con más de 100,000 millones de pesos.

Protección comercial

El funcionario explicó que en materia comercial, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) contiene mecanismos para la solución de controversias, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los acuerdos entre los socios.

“Esto es muy importante, el acuerdo comercial vigente contempla la eventualidad de que si uno de los socios está inconforme con alguna de las reglas, tiene que modificar sus políticas, puede hacerlo de acuerdo con las reglas existentes del tratado”, dijo.

Además de que el comercio entre México y Estados Unidos tiene un carácter complementario, no rival, lo que ha fortalecido las industrias de ambos países y beneficiado a millones de trabajadores, empresas y consumidores. En los últimos años, México se ha consolidado como el principal socio comercial de los Estados Unidos. No solo fortaleciendo el comercio existente, sino también diversificándolo hacia sectores y regiones no tradicionales.

“Más allá del sector automotriz, México es el principal abastecedor de nueces, hortalizas, melones y ganado bovino a los Estados Unidos. Y tenemos una participación superior al 20% del comercio en estados como Misuri, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas y Michigan. Estos datos reflejan no solo nuestra relevancia en la integración productiva de América del Norte, sino también la interdependencia de nuestras economías, lo que subraya la necesidad de preservar un comercio libre y equilibrado”, finalizó Amador Zamora.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: