CIUDAD DE MÉXICO– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga 50 casos de mayor incidencia relacionados con corrupción en el sector salud.
La instrucción que tiene es la de presentar todas las denuncias, “involucren a quien involucren y eso incluye, evidentemente a personajes de la administración anterior”, declaró este lunes el titular de la unidad, Santiago Nieto Castillo.
No obstante, manifestó que se hará público hasta el momento en que se pronuncien las autoridades competentes, que sería la Fiscalía General de la República (FGR) o, en su caso, los órganos jurisdiccionales.
Lee: Hacienda presentará denuncia por “huachicoleo” que involucra a un exdiputado
Recordó que ya se han presentado “30 denuncias relacionadas con lavado de dinero vinculado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada”.
“Estamos en estos momentos preparando los casos de defraudación fiscal, los casos de operaciones simuladas y, por supuesto, los temas relacionados con salud y la próxima semana podremos dar información al respecto”, dijo el funcionario.
Explicó que los casos de corrupción de naturaleza política, “la estafa maestra, por ejemplo y la generación de empresas fachada y las facturas falsas, son problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en el país durante la anterior administración”.
A principios de enero, Nieto señaló que la unidad a su cargo estimaba un monto de 10,000 millones de pesos relacionados con el robo de combustible “que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”, sostuvo.
Cortesía de Expansión.
Dejanos un comentario: