Hamas difundió un video de un rehén cavando su tumba

Hamas difundió este sábado un vídeo del rehén israelí Evyatar David, en el que cava su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza. Esto ocurre un día después de que el grupo islamista publicara imágenes del cautivo de 24 años en el que se mostraba su extrema delgadez.

“Lo que estoy cavando es mi propia tumba”, decía David en el video más reciente, mientras utilizaba una pala contra la tierra dentro de túnel en la Franja de apenas un metro de ancho. “El tiempo se agota”, añadió. Al final del vídeo el joven pedía una tregua que le permita volver a casa con su familia, tras lo que el grupo islamista mostraba el texto: “Sólo un acuerdo de alto el fuego puede traerlos de vuelta con vida”.

El joven mencionaba que intercala lentejas o frijoles de un día para otro, y que ha llegado a pasar en ocasiones entre una y tres jornadas sin comer. “Esto es para dos días, para mantenerme con vida”, mencionaba David, mientras comía directamente de una lata de legumbres. También se dirigió directamente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu: “Siento que he sido abandonado. Como primer ministro de mi Gobierno tenés que cuidar de mí y de los otros prisioneros”.

Protesta en Tel Aviv

Mientras tanto, unos 60.000 manifestantes se congregaron en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para reclamar un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en la Franja, en una protesta con más asistentes de lo habitual tras la difusión del video de Hamas.

“La ayuda humanitaria que llega a Gaza, destinada a aliviar el sufrimiento, debe llegar también a Evyatar y todos los demás rehenes. No podemos, no debemos permitir que Hamas disponga de la vida y la muerte con tal barbarie sin control”, indicó en la plaza Ilay David, el hermano de Evyatar David.

“Suplicamos al Gobierno de Israel, el pueblo de Israel, a toda nación del mundo y especialmente al presidente Trump, el presidente de Estados Unidos: tienen el poder. Tienen que usar su poder, todos los medios necesarios, para salvar a Evyatar, a Guy y al resto de rehenes”, dijo, refiriéndose también al cautivo Guy Gilboa Dalal, amigo íntimo de su hermano junto al que fue capturado el 7 de octubre de 2023.

Muertos en Gaza

En paralelo, los hospitales de Gaza registraron a lo largo del viernes la llegada de 98 cadáveres, lo que eleva a 60.430 el total de fallecidos a causa de la ofensiva israelí desde su inicio en octubre de 2023, anunció este sábado el Ministerio de Sanidad de la Franja. De los fallecidos, 15 eran cadáveres que se rescataron entre los escombros, por lo que pudieron haber muerto antes del viernes. Además, Sanidad registró que 1.079 heridos a lo largo del día, elevando el total a causa de la ofensiva de Israel en Gaza a 148.722.

Los hospitales de Gaza registraron siete nuevas muertes por hambruna y desnutrición, anunció la cartera en un comunicado previo. Con ellos ya son 169 las personas que han muerto por estas causas.

A los recurrentes bombardeos de Israel contra la Franja, se han sumado los tiroteos diarios de las tropas cerca de puntos de reparto de alimento o en las carreteras por los que pasan los camiones con ayuda humanitaria, que según Sanidad se han cobrado la vida de 1.422 personas. Este último recuento se lleva a cabo desde el 27 de mayo, día en que la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) comenzó a funcionar en el enclave, con puntos de reparto criticados por las agencias de la ONU y otras ONG al constituir una “militarización” de la ayuda humanitaria.

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: