El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, generó un impacto tan fuerte en el gobierno nacional que las autoridades todavía trabajan para desentrañar las responsabilidades intelectuales del crimen. En este contexto, este lunes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció el arresto de Jaciel Antonio “N”, quien está acusado de haber reclutado al joven Víctor Manuel Ubaldo Vidales para ultimar al edil.
A través de las redes sociales, el secretario de Seguridad confirmó que, a raíz de una operación coordinada con autoridades locales y federales, el Gabinete de Seguridad que comanda el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia logró detener a Jaciel Antonio “N”, quien está acusado de haber reclutado al menos a dos personas que habrían estado involucradas en el asesinato del alcalde de Uruapan.
En Uruapan, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en coordinación con @FiscaliaMich y @SSeguridad_Mich, detuvieron a Jaciel Antonio “N”, identificado como reclutador de personas en… pic.twitter.com/1XbEfhSzXe— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 24, 2025
Según explicó, el ahora detenido fue identificado como “reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas a células delictivas”. Esto coincidiría con las primeras investigaciones del crimen porque Víctor Manuel Ubaldo Vidales -el joven que efectuó los siete disparos que le quitaron la vida al alcalde- era adicto a la metanfetamina en la ciudad de Paracho, a casi 40 kilómetros de Uruapan.
Las investigaciones alrededor de este crimen que estremeció a México vuelven a dejar al descubierto los tentáculos y el poder que tiene el crimen organizado en distintos estados. Además de tratarse del crimen de un hombre de relevancia política en Michoacán por sus políticas para combatir a los cárteles de la droga, el arresto de Jaciel Antonio “N” deja en evidencia la brutalidad del reclutamiento forzado que llevan a cabo estos distintos grupos criminales para cometer sus delitos.
Según explicó García Harfuch en diferentes entrevistas que brindó este lunes, Jaciel Antonio “N” se dedicaba a reclutar a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad para que vendan drogas y cometan crímenes en nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación. El secretario sostuvo que Víctor Manuel Ubaldo Vidales y Fernando Josué Leal Aceves, otro de los implicados en el crimen que, al igual que el primero, también está muerto, eran sometidos y obligados a cometer estos delitos a través de tormentos y castigos por parte de los líderes criminales.
Con este arresto, la investigación alrededor del crimen de Carlos Manzo vuelve a profundizarse luego del arresto del presunto autor intelectual del asesinato, Jorge Armando “N”, también conocido como “El Lic”, uno de los líderes más importantes del cártel de las cuatro letras en Michoacán. Además, el viernes pasado fueron arrestados siete trabajadores de la custodia del alcalde, quienes habrían sido cómplices del asesinato.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: