El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es un componente fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad, al generar conocimiento estratégico que permite anticipar riesgos, desarticular amenazas y proteger a la ciudadanía.
Al encabezar la ceremonia por el 107 Aniversario de los Servicios de Inteligencia en México, García Harfuch destacó que, gracias a estas labores, en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha logrado la detención de más de 38 mil 700 personas vinculadas a delitos de alto impacto.
El funcionario detalló que los trabajos de inteligencia también han derivado en el aseguramiento de 20 mil 169 armas y más de 311 toneladas de droga, resultados que, dijo, reflejan la relevancia de la inteligencia civil en el combate a la delincuencia organizada.
Con un allegado a Peña Nieto, ahora Eruviel alista un nuevo partido político en el Edomex
Durante el acto solemne participaron la fiscal general de la República, Ernestina Godoy; el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés; el titular del CNI, Francisco Almazán Barocio, así como representantes de las instituciones que integran el gabinete de seguridad, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer este organismo.
García Harfuch explicó que el fortalecimiento del CNI se ha enfocado en el incremento de personal especializado, mejoras tecnológicas, sistemas de integración de información, ampliación de capacidades operativas y de análisis estratégico, además de la profesionalización continua del cuerpo de inteligencia.
Finalmente, resaltó la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, la cual robustece el marco jurídico, la coordinación institucional y el apego constitucional de la inteligencia civil, y reconoció la labor silenciosa de las y los agentes que trabajan con disciplina y vocación en contextos de alta presión y riesgo.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: