Hay gente que vive y viaja en pequeñas camionetas a tiempo completo gastando solo 24,000 pesos al mes: “me siento cómoda en espacios pequeños”

Viajar y conocer lugares nuevos es una de las actividades más gratificantes que podemos realizar, son muy pocas las personas que dirán no disfrutarlo. Sin embargo, hacer esta actividad por tiempo prolongado presenta varios obstáculos: los gastos de hospedaje y transporte, además de mantener las cuentas en casa terminan siendo difíciles de sostener. Aún así, cada vez son más las personas que encuentran una solución conjunta para resolver estos inconvenientes: fusionar a su hotel, su medio de transporte y su hogar en uno solo.

El vanlife es una práctica que ha ganado practicantes en todo el mundo, y aunque los factores la impulsan son variados, el económico se ha posicionado como uno de los principales. Cada vez son más quienes afirman que vivir viajando en su vehículo es más barato que rentar o comprar una casa, con la ventaja de conocer nuevos lugares. Este es el caso de Ashley Kaye, quien en 2023 inició una vida de viaje en su Toyota Tacoma. Hasta la fecha ha recorrido siete países y su meta es cruzar toda América.

Ashley Kate siempre tuvo una afición por viajar y conocer nuevos lugares, pero su estilo de vida solo le permitía hacerlo durante vacaciones. El resto del año debía trabajar en Wisconsin para pagar las facturas de su casa. Fue en un viaje en 2019 que se encontró con un trotamundos, un viajero de tiempo completo que compartió su experiencia con ella y le animó a intentarlo.

“Él me dijo que quisiera haberlo hecho antes, porque es mucho más fácil y barato de lo que piensas. Eso cambió todo para mí. Fui a casa y trabajé más y más hasta que renuncié el siguiente año. Al comenzar no sabía lo que estaba haciendo, los primeros meses fueron verdaderamente duros y yo no estaba segura si estaba tomando la decisión correcta. Pero cuando encontré mi ritmo de viaje, y mi confianza creció con la experiencia, no volví a mirar atrás y no me arrepiento de una sola cosa”

-Ashley Kaye, viajera a tiempo completo.

Luego de viajar por tres años como mochilera alrededor del mundo, y llegar casi al límite de sus ahorros, Ashley estaba por volver a Wisconsin hasta que conoció a una pareja que no necesitaba hospedarse en hostales. Dormían en el mismo sitio en el que se transportaban. Un poco de investigación fue suficiente para que se diera cuenta que de esta manera gastaría mucho menos dinero y tendría más libertad de movimiento.

Hoy, tras más de tres años con este estilo de vida, Ashley comparte sus experiencias en redes sociales, en donde anima a más personas con el mismo sueño a dar el paso e intentarlo. Para ayudarles, compartió en entrevista con la CNBC que sus gastos mensuales no superan los 1,305 dólares (casi 25 mil pesos). Al menos 556 dólares (10,485 pesos) los destina a gasolina, y unos 453 (8,543 pesos) dólares son usados para comida. El resto se distribuye entre actividades recreativas y artículos de cuidado personal.

De acuerdo con cifras del INEGI del 2024, una familia promedio mexicana realiza gastos mensuales por 20,436 pesos, la mayoría en alimentos y bebidas. La cifra varía drásticamente de acuerdo con los gastos de vivienda, cuyas rentas pueden ser de entre 6 mil pesos y 20 mil pesos dependiendo de la demanda de la zona. Esto equivale a realizar el mismo gasto que Ashley, con la diferencia de que las personas como ella pueden cambiar su ubicación si así lo desean.

Vivir en un auto sí es mucho más barato

Aunque no sea por placer y viajes, se ha comprobado que adaptar un vehículo como vivienda es la opción más económica para varios países. Yin es un programador de 38 años que trabaja en Pekín, China, pero su familia vive en Tianjin, a casi 150 kilómetros de distancia. Para poder cumplir con su horario laboral, antes viajaba cada semana y rentaba un departamento en Pekín y visitaba a su esposa e hijos los fines de semana. Pero se dio cuenta que los gastos que realizaba superaban sus ganancias. No pudo encontrar un empleo como programador más cerca a su hogar, así que un día decidió dormir en su propio auto y descubrió que era más cómodo y económico de lo que imaginaba.

“He estado viviendo en mi auto por los últimos tres años. Mientras tu vehículo sea espacioso, y puedas encontrar tomas eléctricas cercanas, la experiencia no es peor a quedarse en un hotel. Para pasar el tiempo después de trabajar, veo televisión, canto karaoke y llamo a mi familia. Excepto por el inconveniente de encontrar un baño, todo está bien”

-Yan, programador chino que vive en su auto

El padre de familia compartió para South China Morning Post que ha logrado ahorrar hasta 350 dólares al mes en gastos de renta. Esto equivale a poco más de 6,500 pesos mensuales, una cifra similar a la mayoría de viviendas en renta de dos habitaciones en México.

Chino

Su auto, al igual que la camioneta de Ashley, han tenido que ser adaptados para cubrir las necesidades básicas, con un espacio para almacenar sus alimentos y ropa, una cama lo suficiente cómoda, y cortinas especiales para impedir que la luz de las calles les impida dormir. Ambos coinciden en que, a pesar de las muchas ventajas económicas que este estilo de vida ofrece, es necesario poder sentirse cómodo en espacios reducidos, pues de otra forma podrían sentir claustrofobia y la experiencia sería desagradable.

Podría ser la única opción en el futuro

En México cada vez es más difícil poder comprar una casa, por lo que esta opción podría estar más cercana a popularizarse de lo que creemos. Para los jóvenes, adquirir una vivienda resulta una meta para la que, de acuerdo con cifras de Financiera HSBC, deberían ganar el 313% del salario mínimo. La especulación inmobiliaria, la gentrificación y la falta de salarios dignos generan un bucle que impide comprar una vivienda del que es casi imposible salir.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: