
Requisitos para la certificación
Para obtener la certificación “Hecho en México” o “Made in Mexico”, los productos deben ser fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen nacional en su totalidad o que su manufactura se desarrolle en México.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los solicitantes deben acreditar que en el proceso de manufactura o fabricación cumplen con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La autorización de uso de las marcas de certificación tendrá una vigencia de 5 años a partir de la notificación.
Aquí puedes checar el decreto publicado en el DOF 👉🏼 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5749333&fecha=17/02/2025#gsc.tab=0
Beneficios de la certificación
“Es nuestra identidad, nuestra carta de presentación al mundo. A través de esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la calidad, la innovación y el desarrollo de nuestro país.” – Octavio de la Torre
Proceso de certificación
Las empresas deben presentar una solicitud ante la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, que evaluará y dará seguimiento a la certificación.
Además, se implementará un listado digital con las empresas certificadas, los productos autorizados y la fecha de obtención del distintivo para garantizar transparencia.
Reglas de uso de la certificación
La Secretaría de Economía ha establecido que estas marcas de certificación deben utilizarse de manera accesoria, sin reemplazar la identidad de la empresa productora.
La marca “Made in Mexico” solo podrá aplicarse a productos destinados a la exportación.
El relanzamiento de esta certificación forma parte del Plan México, anunciado el 13 de enero por la Presidenta de la República.
Te puede interesar
El Senado aprueba reforma al Infonavit: claves y consecuencias
SAT renueva su página web, pero fallas afectan a los contribuyentes
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.
Cortesía de El Contribuyente
Dejanos un comentario: