La artista drag queen Ramooona denunció públicamente un acto de discriminación que vivió durante la madrugada del domingo 13 de julio de 2025 en un hotel del municipio de Toluca, Estado de México. El incidente ocurrió unos días antes del Día Internacional del Drag, celebrado el 16 de julio, una fecha que honra el arte, la resistencia y la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQA+.
De acuerdo con el testimonio compartido por Ramooona a través de sus redes sociales, la situación tuvo lugar en el lobby del Hotel La Muralla & Villas, donde se encontraba alrededor de la medianoche esperando un vehículo que la llevaría a un espectáculo, aunque el área estaba completamente desierta, un elemento de seguridad se le acercó para preguntarle por qué permanecía allí.
Ramooona explicó que era huésped registrada en la habitación 306, que estaba a su nombre y completamente pagada, a pesar de su explicación, la situación se intensificó luego de que el guardia hablara con la recepcionista identificada como Teresa “N”.
Minutos después, el personal del hotel insistió en que Ramooona debía abandonar el lobby, argumentando que se trataba de un “hotel familiar” y que “había niños” que podían verla, la artista refutó este argumento, subrayando que no había menores presentes a esa hora, y que no existía justificación válida para sacarla del lugar.
La situación escaló cuando Teresa “N” amenazó a Ramooona con retirar sus pertenencias de la habitación si no abandonaba el sitio, la artista decidió entonces grabar la interacción, lo que provocó un cambio inmediato en la actitud de la recepcionista y poco después hizo pública la situación, y publicó el video en redes sociales.
Denuncia ante el Conapred
Como represalia, denunció que su cuenta de Instagram fue reportada e inhabilitada por tres días, presuntamente por la misma empleada. En respuesta, Ramooona presentó una denuncia formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y está gestionando otra ante el gobierno municipal de Toluca.

Por su parte, el hotel emitió un comunicado negando cualquier acto de discriminación y reiterando su “compromiso con el respeto, la diversidad y el trato digno hacia todas las personas”, sin embargo, sus declaraciones contrastan con las imágenes difundidas por la artista, donde se aprecia claramente cómo fue obligada a retirarse.
LA
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: